Adiós a las antiguas viviendas militares de la Puerta de Toledo
Las antiguas viviendas militares de la calle Altagracia, junto a la Puerta de Toledo, ya son historia. Este martes se realizaban los trabajos de demolición de la infraestructura que data de los años 60
Con la demolición, aprobada en Junta de Gobierno local el pasado 14 de marzo, se cumple un paso más para poder materializar el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa hace ya más de un año, en concreto, el 23 de diciembre de 2020, mediante el cual este espacio se destinará a la construcción de viviendas públicas, en el marco del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Las obras de demolición han creado mucha expectación entre los viandantes, que se han detenido bien a plasmar en fotos o videos con el móvil este derribo de unas viviendas construidas en los años 60 para militares del entonces cuartel de la Misericordia.
Se trata de una parcela titularidad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) con una superficie de 6.127 metros cuadrados, en la que se encuentran los edificios destinados a la anterior subdelegación de Defensa, y residencia de suboficiales. El Ministerio de Defensa transmitirá la propiedad de esta parcela a la Junta, que a su vez transmitirá al Ministerio el local en que se encuentra actualmente la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, así como siete plazas de garaje en el inmueble.
En su momento, la entonces alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que era un día “muy importante para la ciudad, porque vamos a seguir con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 que es un compromiso de todas las administraciones hacer que la ciudad se modernice y cambie. Es un acuerdo entre las administraciones, que cuando todas remamos en la misma dirección el barco avanza y Ciudad Real avanza y lo hace con este acuerdo”.
Zamora valoraba cómo estas viviendas están situadas en una zona de expansión de Ciudad Real, que está en la zona den entrada a la capital, junto a un monumento histórico como la Puerta de Toledo que conformaba la antigua muralla de Ciudad Real, y cerca de una zona de ocio y deportivo, y junto al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por eso agradecía al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Defensa “que también reme con nosotros”, y ponía a disposición los servicios del Ayuntamiento “para que se trabaje con diligencia y lo que hoy se firma se una realidad lo antes posible”.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento colaborará para la construcción de las viviendas, y en el caso de que resultara necesario proceder a la innovación del planeamiento urbanístico municipal, manifiesta su voluntad de colaborar técnicamente en las labores de elaboración del instrumento urbanístico que a tales efectos se promueva por el Consistorio de Ciudad Real y de tramitar con la mayor celeridad posible tanto éste como cuantos otros instrumentos urbanísticos sean necesarios.