"San Isidro es un gran santo y merece festejar su 400 aniversario por todo lo alto"
Este domingo, 15 de mayo, se celebra el 400 aniversario de San Isidro Labrador en Ciudad Real. Con tal motivo, este año se ha cambiado la ubicación de la procesión. Será en la catedral de Ciudad Real, a las 12,45 horas, tras la misa solemne, recuperando la tradición local, desaparecida a comienzos de los años 70, de procesionar por las calles de Ciudad Real el día del santo.
El presidente de la Hermandad, Eugenio Díaz, recuerda el desfile de San Isidro con tractores, cosechadoras y agricultores engalanados para obtener la bendición de San Isidro. Pero antes, apunta Díaz, "esos tractores eran carros, galeras y mulas engalanadas para la procesión, con guirnaldas de madroña, espigas o claveles, además de los gañanes vestidos para la ocasión y las mujeres con mantones de Manila", de tales años refiere que su abuelo era amigo personal de Mazantini, "su rondalla desfilaba con la galera de mi familia, iban tocando y cantando, era algo muy vistoso; además, en los concursos de arada se hacían unos surcos kilométricos con la yunta de mulas...".
Eugenio Díaz recuerda que San Isidro es un gran santo. Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri fueron canonizados el mismo día que San Isidro, a petición expresa de sus impulsores, y que a lo largo de su vida se le reconocieron un total de 400 milagros, cuando solo son necesarios 3 para la proclamación como santo.
No habrá mulas este año, pero sí se recuperará un desfile como el que recuerda Eugenio, con tractores encabezando la procesión, seguido de los estandartes de las hermandades, la de San Isidro, y la de Nuestra Señora del Prado, la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Alarcos, ésta última pendiente de confirmar. Continuará el desfile con un grupo de Dulcineas, pandorgos, los hermanos de San Isidro con la varijá (apero que llevaban los gañanes al arar en cuya punta se ponía el gavilán que les servía para desbrozar las rejas o el arado romano). Tras ellos procesionará la imagen del Santo, portada por una yunta de bueyes, precedido del estandarte conmemorativo del 400 aniversario, acompañado de autoridades civiles y militares, además del presidente y consiliario de la hermandad, Eugenio Díaz y Francisco Guerrero, respectivamente.
La procesión recorrerá el Paseo del Prado y las calles Feria, María Cristina, Plaza Mayor, Carlos Vázquez, Paloma, Calatrava, Lirio, Quevedo y llegada al guardapasos.
Eugenio Díaz y toda la hermandad están muy ilusionados con esta procesión conmemorativa donde se recupera una tradición ciudadrealeña, confiando en que se mantenga o al menos se pueda celebrar cada cierto tiempo, si no en la catedral, en San Pedro. Por ello confía en que la procesión del domingo cuente con el mayor respaldo social, teniendo en cuenta que va dedicado a los agricultores, tan esenciales en los últimos años.
En otro orden de cosas, como hortelano que ha sido, ha querido subrayar la importancia de una cesta de la compra llena de productos ecológicos, naturales, frescos y de kilómetro 0, para fijar población y mantenerse de forma saludable. "Personalmente sigo cultivando mis tomates y se lo digo a mis hijas, productos frescos y de la zona".