Alcázar pone el foco en niños y adolescentes en el Día Mundial de la Salud Mental
Los actos han tenido lugar en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel, con la asistencia de la alcaldesa, Rosa Melchor, las concejalas de Salud Pública y Servicios Sociales, Ana Isabel Abengózar y Patricia Benito, respectivamente, Eva Cabezuelo, responsable del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar (CRPSL), Antonio Felizola, director de la Residencia Comunitaria de Salud Mental de Alcázar, y Luis León, jefe de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General La Mancha Centro, además de usuarios y familiares.
Rosa Melchor ha sido la encargada un año más de leer la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar' que hace referencia a la salud mental en la infancia y adolescencia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En la proclama, se insta a promover el empleo juvenil y la lucha contra la precariedad laboral, poner en marcha programas de formación para las y los docentes sobre métodos para prevenir, detectar y atajar el acoso escolar o bullying o que se implemente una asignatura de educación emocional adaptada a cada nivel educativo.
Dos usuarios del CRPSL, han leído el manifiesto conmemorativo que al poner el foco en la infancia y adolescencia aporta datos como que "una de cada siete personas jóvenes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, y 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia".
El manifiesto hace también referencia a los factores de riesgo, a parte de los condicionantes genéticos, como "la normalización de la violencia y el acoso, la presión social del grupo, la distorsión de la propia imagen que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia, las adicciones, el sobre uso de las redes sociales, la toxicidad que introduce el consumo de pornografía o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes".
Para Eva Cabezuelo, responsable del CRPSL "es nuestra responsabilidad como sociedad poder generar un ambiente favorecedor para que la salud mental se desarrolle en el ámbito del bienestar". El director de la Residencia Comunitaria de Salud Mental, ha agradecido el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la conmemoración y destacaba los grandes profesionales con los que cuentan los diferentes recursos asistenciales en la localidad.
El jefe de Psiquiatría del Hospital Mancha Centro ha destacado que el centro alcazareño es de los pocos del país en los que se aplica la prevención e intervención precoz desde el embarazo y primeros días de vida hasta el fallecimiento de las personas, "con lo que abarcamos todas las etapas de desarrollo y todas las edades", ha afirmado.
La programación conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental incluye una clase colectiva de zumba y torneos de baloncesto y fútbol sala entre usuarios y profesionales de los diferentes dispositivos: CRPSL de Alcázar, Tomelloso, Consuegra, Residencia Comunitaria y Servicio de Salud Mental Mancha Centro.