Solo 4.600 personas han acudido a los puntos de vacunación Covid sin cita previa en C-LM

Vacuna contra el Covid-19

Que una gran parte de la población ya no tiene temor al Covid-19 y que no se vacuna es evidente. En la segunda dosis de refuerzo, la cuarta dosis como se conoce popularmente, las últimas cifras facilitadas por el Sescam hablan de una cobertura del 78% en mayores de 80 años de edad; del 68,3 % en personas de 70 a 79 años y del 47 % entre las personas de 60 a 69 años en toda Castilla-La Mancha, que podrían ser extrapolables a la situación provincial. 

Desde finales de septiembre de 2022 se está en proceso de vacunación de la cuarta dosis en centros de salud y consultorios en toda la región previa cita, desde el 23 de enero de 2023 se decidió incluso abrir otros puntos sin cita para mayores de 18 años con el fin de facilitar la vacunación a un mayor número de personas, tanto de Covid-19 como de gripe.

En el caso de la provincia, esas zonas son el Punto de Atención Continuada de Ciudad Real; la biblioteca del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares; la sala anexa a la zona de espera de Urgencias del hospital Mancha Centro de Alcázar; el módulo de vacunación externa del hospital de Puertollano; la consulta de Salud Laboral del hospital de Tomelloso y la sala de extracciones del hospital de Valdepeñas. Sin embargo, desde esa fecha, sólo 4.600 personas en toda Castilla-La Mancha se han acercado a los puntos sin cita para que le administren la cuarta vacuna covid. 

El delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez, reconoce que las cifras no son equiparables a las de anteriores campañas, son más bajas, pero advierte de que lo importante es alcanzar un alto porcentaje de población inmunizada, dando prioridad, como anteriormente, a las personas internas en residencias de mayores y de 80 y más años, al personal sanitario y sociosanitario, a las personas con condiciones de riesgo y aquellas con edad entre 60-79 años.

La campaña de la cuarta dosis comenzó el 26 de septiembre de 2022, tiempo en el que se han vacunado de la cuarta dosis un total de 325.315 personas mayores de 60 años. Además, desde que Araceli recibió la primera dosis de toda España, en Castilla-La Mancha ya se han administrado 4,4 millones de dosis contra el COVID-19. 

Más de 102.000 dosis de gripe administradas en la provincia

En lo referente a la cobertura de la campaña de la gripe, el objetivo está puesto en el 75% de la vacunación del público objetivo. En la provincia se han administrado unas 102.500 vacunas en personas mayores de 60 años, a fecha de 2 de febrero. Según indica García Sánchez, todavía no se ha alcanzado el pico máxima de incidencia de la gripe, de ahí que continúe en marcha el plan de dinamización en los puntos de vacunación sin cita anteriormente mencionados, aparte de centros de salud y consultorios.