Acedo (PSOE) acusa al PP de falta de estrategia en la implantación de la ZBE

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado hoy en rueda de prensa las obligaciones del equipo de gobierno de PP y VOX en cuanto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aparcamientos y peatonalizaciones.

El concejal Jorge Juan Acedo ha denunciado que el PP no tiene estrategia para la implantación de la ZBE. Una buena estrategia, según ha expuesto, se debe basar en tres pilares estructurales: los aparcamientos de cercanía, las peatonalizaciones y la propia Zona de Bajas Emisiones, así como un pilar de participación de la ciudadanía.

Para los socialistas, “en el PP no son capaces de gestionar lo que tienen entre manos. La estrategia propuesta por el PSOE para Ciudad Real era mucho más que un área de acceso controlado de vehículos de no residentes en determinadas condiciones y para residentes siempre y en todo momento”. Ha recordado que fue un proyecto ambicioso del anterior mandato socialista, que llevaba aparejado el aumento de plazas de aparcamiento de cercanía en espacios como el parking subterráneo del auditorio, frente a la Policía Nacional -renaturalizando en superficie y utilizando aparcamiento subterráneo-, o la parcela de la calle Einstein (para cuya expropiación hubo que proveer tres millones de euros por sentencia judicial y no por capricho). Además, considera que a estas infraestructuras hay que unirle una estrategia de movilidad sostenible para la ciudadanía en su acceso al centro.

“Pues bien -ha dicho el concejal- la única buena decisión del Sr. Cañizares es continuar con la habilitación del parking subterráneo del auditorio. Las malas todas las demás: no renaturalizar López Bustos, solo reasfaltar y perder una infraestructura verde, para la ciudad, perdiendo un espacio de aire limpio, de embellecimiento urbano, de esparcimiento y salud para las personas a cambio de echar una capa de asfalto y amontonar vehículos; paralizar sin explicación y con acusaciones falsas el aparcamiento de calle Einstein, tirando por tierra una estrategia de movilidad que estaba en marcha y a continuación dejarla criar matojos en el sueño de los justos. Ya es el segundo año que el Sr. Cañizares no trae una propuesta ni un euro en el presupuesto para la creación de este aparcamiento; y, por último, reducir el número de plazas de aparcamiento que hay en el parque Gasset por un proyecto de renaturalización, sin ofrecer una alternativa de disposición de las mismas en otros lugares”.

Todo esto, ha continuado Acedo, se une a que con las peatonalizaciones se han perdido ya plazas de aparcamiento y más que se van a perder sin que haya una propuesta para compensar esa pérdida. “En definitiva, la gestión de los aparcamientos en Ciudad Real se lleva sin rumbo, sin objetivo, sin saber ni qué ni para qué, salvo para sacar titulares en prensa y contar mentiras a los vecinos en las asambleas. Digo esto porque dependiendo de a qué asamblea de vecinos asistentes, las plazas de aparcamiento que se debían reponer por las peatonalizaciones eran 34 o 46 o 70”.

Peatonalizaciones

En lo referente a las peatonalizaciones, el plazo para que estas obras estuvieran concluidas expiró el 31 de diciembre pasado, “por lo que, salvo que hayan conseguido una prórroga extraordinaria, que no está contemplada en las bases iniciales, y de la que no tenemos conocimiento, corremos el riesgo de perder las subvenciones europeas, dos millones de euros”, cuestión que ya reprochaba Cañizares al anterior equipo de gobierno, en campaña. Y, sin embargo, expone, “cuando sacaron la necesidad de contratación en abril ya tenían justo el plazo de ocho meses para terminar el 31 de diciembre, retrasaron de manera inexplicable la licitación y posteriormente la firma del contrato de tal manera que no movieron una piedra de las calles hasta llegado septiembre. Es decir, tenían de plazo para concluir la obra menos de la mitad del tiempo que los técnicos habían previsto para hacerlo”.

Por otro lado, se ha referido a la imprudencia de abrir al tránsito de peatones las calles, cuando aún estaban obras, con el consiguiente peligro de convivir con máquinas y materiales de obra. “Un auténtico esperpento con tal de vender la moto y la mentira de que las obras estaban ejecutándose en plazo”. Insiste además en que han pasado cinco meses desde el comienzo y los retrasos que hacen que la gente tenga más dificultad para acceder a los comercios de la zona y que prefiera irse de compras a otro sitio, “dinero que pierde el pequeño comercio de nuestra ciudad”.

En opinión del PSOE, el PP lleva una estrategia  de interés partidista y político que está llevando a cabo el PP, “como carecen de cualquier objetivo, de cualquier meta, de cualquier estrategia para una Ciudad Real más moderna y sostenible, durante estos casi dos años que llevan en el gobierno han ido ejecutando algunos proyectos de la etapa socialista, como Camilo José Cela, y otros los han ido retrasando para llegar a su finalización cerca de las elecciones, como es el caso de la Casa de la Cultura”.

En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones en sí misma, se ha cumplido ya el límite legal que había para implantar la ZBE en nuestra ciudad. “Otra vez la negligencia y la estrategia de politiqueo, hacen que a estas alturas el Sr. Cañizares no haya convocado el consejo de movilidad, está obviando la participación ciudadana, no ha redactado la ordenanza que debe regular la ZBE y, por supuesto, no la han implantado”.

Todo ello, además de por su negligencia, según Jorge Juan Acedo, es consecuencia de su mensaje en la oposición, de que la ZBE era innecesaria. “Ahora, cuando están en gobierno y deben cumplir con las obligaciones que provienen de la ciudadanía y de Europa, no saben dónde meterse: si llevan a cabo la ZBE, estarán traicionando a los ciudadanos que les apoyaron en que no era necesaria,  si no la llevan a cabo, se enfrentarían a las consecuencias que se derivan de ello, como perder subvenciones y lo que es intolerable, sobre todo y por encima de todo, es un atentado contra la salud y bienestar de nuestra ciudadanía y para el medio ambiente”.

Todas estas cuestiones, ha concluido el edil socialista, derivan en “mala gestión, nula perspectiva de futuro, decisiones atropelladas por politiqueo que nos llevan a pérdidas económicas a nivel particular en los comerciantes y a nivel general en nuestros impuestos y sobre todo y por encima de todo, mentira sobre mentira es lo que nos ofrece el Sr. Cañizares”.