Sonia Marchán, de Amuma: "El cáncer de mama, de rosa, no tiene nada"
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, AMUMA ha salido hoy a la calle para lanzar un mensaje de concienciación y recabar la solidaridad de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido mostrar su apoyo a las integrantes de la Asociación en la cuestación que han celebrado, con la presencia del alcalde, Francisco Cañizares, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y de otros miembros de la corporación municipal.
La presidenta de la Asociación de cáncer de mama y ginecológico de Castilla-La Mancha, Sonia Marchán, ha leído el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional en el que se recogen las reivindicaciones del colectivo, como un mayor apoyo político y social, acceso a equipos multidisciplinares para una atención integral, mayor inversión en investigación o atención a las secuelas que deja el cáncer. Además, Marchán ha pedido que la sociedad no las olvide cuando pase este mes de “octubre rosa; porque el cáncer de mama, de rosa, no tiene nada”.
Francisco Cañizares ha expresado la gratitud del consistorio a la labor que presta AMUMA a las pacientes. Un trabajo que asegura “es necesario” y ha sumado su voz a las reivindicaciones de la Asociación “para seguir progresando en un tratamiento que todavía tiene mucho margen de mejora”.
Los datos revelan que el cáncer de mama sigue siendo el tumor responsable de mayor mortalidad en las mujeres. En 2022 fallecieron en España 6677 mujeres como consecuencia del cáncer de mama.