IU y Más País Ciudad Real inician el proceso de escucha del tejido asociativo para elaborar el programa
Izquierda Unida y Más País concurrirán de forma conjunta en confluencia a las elecciones municipales de Ciudad Real el próximo 28 de mayo. Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa sus representantes, Gema Hernández, coordinadora de IU Ciudad Real; Carlos del Castillo, responsable de la Asamblea Más País en Ciudad Real, y Ángel Aguas, candidato de IU y Más País a la Alcaldía de Ciudad Real. Una confluencia, han aclarado, abierta a la incorporación de otras formaciones de izquierdas, como Unidas Podemos o Alianza Verde, ésta última de constitución reciente en la capital al igual que Más País.
Para Hernández, la confluencia se asienta en las premisas de una participación del 50% y un programa electoral que recoja las necesidades de la ciudadanía y la diversidad de las organizaciones de la coalición. Ha recordado que las conversaciones con todas las organizaciones de izquierdas arrancaron en noviembre de 2022 y ha sido Más País el único, de momento, con el que se ha llegado a un acuerdo, "creemos que debemos tender la mano a organizaciones de reciente creación y trabajar juntos en la calle todas las entidades de izquierdas que queremos justicia social, escuchando las necesidades de los colectivos de la ciudad".
Del Castillo: "Urge construir una confluencia con todas las orientaciones de izquierdas y la escucha al tejido asociativo"
Por su parte, Carlos del Castillo, militante de Más País en Castilla-La Mancha, madrileño pero residente en Ciudad Real desde hace unos años, ha considerado que lo urgente ahora es "construir una confluencia con las orientaciones de izquierdas y el trabajo de escucha al tejido asociativo de Ciudad Real, llevando una propuesta unitaria, ilusionante y que sería histórica si lográsemos presentarnos con una amplia participación en la confluencia". A renglón seguido, ha mostrado la facilidad con que se alcanzó el acuerdo con Izquierda Unida, "la metodología participativa y el objetivo de trabajo son los mismos".
Tanto Hernández como Del Castillo han reiterado que el proceso de constitución de la confluencia no ha concluido, las conversaciones continúan abiertas a la espera de que decidan sumarse, entre otras, Unidas Podemos o Alianza Verde. Según han indicado, la principal traba estribaría en que ellos prefieren dar prioridad al contenido del programa frente a otros que quieren que prevalezca primero el orden en la candidatura.
Aguas: "Estamos a tiempo de llegar a acuerdos e ir con una sola voz"
En último lugar ha intervenido el candidato de la confluencia, Ángel Aguas, que ha mostrado su apoyo a tres colectivos afectados por diversa problemática en Ciudad Real, como son el de las trabajadoras del sector de Limpiezas, para las que ha solicitado un convenio en las mejores condiciones; el de los usuarios del tren Avant de Puertollano, Ciudad Real y Madrid, "que se pongan fin a los continuos retrasos"; y el de las familias que están reivindicando el fin de las obras en los colegios Dulcinea del Toboso y Ángel Andrade. En este último caso, de la mano de Unidas Podemos, se presentará una moción en el pleno para pedir al Ayuntamiento que transmita a la Consejería de Educación la urgencia en el fin de las obras, así como que se dejen de utilizar instalaciones del Juan Alcaide, que haya una vigilancia continuada de este edificio y que se dote de más instalaciones a estos centros.
Aguas ha advertido, en línea con sus compañeros, que la confluencia continúa abierta, "no existe tanta distancia, estamos a tiempo de llegar a acuerdos e ir con una sola voz, por nuestra condición lo normal es que trabajemos juntos; ellos -en referencia a Unidas Podemos- están de acuerdo en que sea yo quien encabece la candidatura, y ellos lleven los números pares y nosotros los impares; se puede ser flexible, pero tenemos que empezar a trabajar, confeccionar el programa y quedar con los colectivos, y debemos hacerlo ya, no podemos esperar más". Por último, en referencia al resto de candidatos, Aguas ha echado en falta renovación por parte de los cabezas de lista.