Aníbal de la Beldad invita "a ver aves" en su exposición ‘Posados’
Comenzó con unos prismáticos y un telescopio. Pero quería ver las aves más de cerca, conocerlas mejor. Desde hace unos años es un conocido fotógrafo de aves en la provincia y, desde siempre, un enamorado de la naturaleza y el medio ambiente. El Gobierno de Castilla-La Mancha le ha premiado recientemente por ello. Aníbal de la Beldad, compañero de profesión, piedrabuenero por los cuatro costados, buena gente, tiene colgada la exposición fotográfica ‘Posados’ (aunque de aquí en adelante la denominará ‘A ver aves’, lo prefiere) en una vinoteca-cervecería de la plaza Mayor de Ciudad Real hasta finales de julio. Un total de 18 fotografías donde se pueden ver, desde muy cerca, aves afincadas en Ciudad Real y aves migratorias, desde las más conocidas como el águila real, mochuelo, sisón, abejaruco, hasta otras no tanto como martinete, moritos o la carraca europea, un ave migratoria de gran colorido y plumaje que cría en España. Todas las imágenes han sido captadas en Ciudad Real, arguye el autor, en algunos de los principales hábitats de la provincia, bien humedales manchegos, zonas de sierra o monte mediterráneo, o zona de cultivo agrícola.
Una muestra única, original y en formato grande, de 60x40 cm., mate, en soporte de aluminio o dibonb, que confiere una gran calidad de impresión y durabilidad a la obra, “puede durar más de 200 años impresa”, comenta De la Beldad.
La exposición ‘A ver Aves’ viajará por otros lugares de la provincia; ya estuvo en primer lugar en su localidad natal, Piedrabuena, y posiblemente, ha indicado De la Beldad, estará antes de fin de año en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Asimismo, algunos colegios están interesados por tenerla a lo largo del curso escolar para poder explicar a los alumnos las características de estas aves.
"Extraordinaria riqueza ornitológica en la provincia"
El principal fin de esta exposición no es otro que el de llamar la atención sobre la “extraordinaria riqueza ornitológica” de Ciudad Real que, puesto en contexto, advierte el fotógrafo y periodista, “se convierte en un patrimonio como creo que ninguna otra provincia tiene en España” y eso, añade, “hay que darlo a conocer para protegerlo”. En este sentido, anima a todos a cambiar la perspectiva con la que se mira, “el mundo de los pájaros puede parecer un mundo anónimo, secreto, recóndito pero en realidad está al alcance de todos, puede llegar a cautivar y descubrir un ámbito mágico, lleno de singularidades y de gran belleza”.
Otro aspecto fundamental, y no menos importante, de este gran patrimonio, es el turístico y económico. Ligado al mundo de las aves, explica, tenemos un recurso turístico de primer orden, constatado con el gran flujo de visitantes a Ciudad Real, sobre todo de Alemania, Francia e Inglaterra, países “de larga tradición en la observación, en el respeto a las aves y plenamente convencidos de que la conservación y protección de los pájaros es un tesoro a transmitir a las nuevas generaciones, un convencimiento en el que España aún debemos trabajar”, ultima De la Beldad.
De momento, no se pierdan la exposición, hasta el 31 de julio, en una céntrica vinoteca-cervecería de la plaza Mayor de la capital. Recomendada para todos los públicos, de 0 a 100 años.