ANPE prevé un “agobiante” comienzo de curso con dos leyes educativas y el aumento de empleo precario
Alrededor de 7.000 docentes han vuelto a las aulas de centros educativos públicos de la provincia de forma inicial
La presidenta del sindicato ANPE en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, que ha deseado un buen curso escolar a todos los docentes, ha valorado para Ayer&hoy el comienzo del curso escolar 2022/23 calificándolo de “muy preocupante y agobiante” por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la LOMLOE, en los cursos impares sin que, a estas alturas, no haya sido publicada por parte de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha toda la normativa necesaria para poder elaborar la programación didáctica, a lo que se une el hecho de que en cursos pares aún continúa vigente la LOMCE. “Este jueves mismo se ha reunido la mesa sectorial donde se verán las órdenes de evaluación de ESO y Bachillerato para posteriormente salir publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con lo que los docentes deben diseñar ahora, en menos de una semana de inicio de vuelta al cole, todas las programaciones susceptibles de la nueva ley”. Para Sánchez de la Nieta, es urgente que la Administración educativa forme al profesorado y sea flexible para poder diseñar y corregir programaciones con la nueva ley.
En el contenido mismo de la norma, la responsable de ANPE establece como positivo la eliminación de los estándares de aprendizaje “que solo acarreaban más burocracia” y como aspectos negativos la continuación de la evaluación por competencias y modificaciones de contenidos. No obstante, el sindicato de profesores de enseñanza pública critica las enormes carencias de la Lomloe, “necesitamos una nueva ley educativa y no volver a parchear lo que ya tenemos, ha pasado con la Lomce y ahora con la Lomloe, una norma de artículo único que modifica en parte a la ley vigente que es la LOE de 2006”.
“Hay que atajar el problema de la promoción con suspensos”
Si el paraguas legislativo no gusta a ANPE, mucho menos la disposición del Gobierno de promocionar y poder obtener título de Bachillerato con una asignatura suspensa, “no hay una norma objetiva al respecto, qué pasa a la hora de reclamaciones, no hay motivación del profesorado ni alumnado, sin objetivos que cumplir ni recompensas que dar a los mejores estudiantes”, enfatiza. A su juicio, es preciso atajar este problema porque Castilla-La Mancha padece uno de los porcentajes más elevados de bajo rendimiento escolar y abandono temprano de la enseñanza obligatoria. Entre las soluciones, ANPE aboga por una bajada de ratios del aula, más apoyo escolar, menos horas lectivas al profesorado y atención a la diversidad del aula, tanto a alumnos que necesitan apoyo para aprobar como a los de altas capacidades.
“Inversión e intención en llevarlo a cabo”
Preguntada por la financiación, Sánchez de la Nieta recuerda la promesa, hecha ley, de un aumento de inversión en educación “aunque con la pandemia no se ha llevado a cabo”, si bien, objeta, “se están recibiendo fondos europeos que pueden ser muy útiles si se invierten bien”. En ocasiones, lamenta la responsable sindical, no es tanto el esfuerzo inversor como la intención, poniendo por caso los planes de éxito educativo o de refuerzo que convoca la Consejería en enero con una duración de seis meses, hasta junio, cuando para ANPE lo lógico sería su implantación desde septiembre, en los centros concurrentes –normalmente se atiende a centros con alumnados más vulnerables académica, económica y socialmente-, “los recursos personales deben estar desde el primer día, debe quedar consolidado, no poniendo parches”.
Otro elemento clave sería la bajada de ratios, “no es cierto que el desdoblamiento de aulas supondría duplicar el número de profesores en toda la provincia, hay localidades donde la natalidad es muy baja; solo capitales y grandes municipios padecen unas ratios más elevadas”.
Plantilla en descenso sin cierres de colegios aunque sí más empleo precario
Como sindicato representante de docentes de centros públicos, la responsable de ANPE señala que cada curso escolar sigue habiendo supresión de docentes, aunque de momento no se ha llegado al punto de tener que echar el cierre de ningún centro educativo.
En el primer día de curso (1 de septiembre) han podido incorporarse a su trabajo alrededor de 7.000 docentes, principalmente funcionarios de carrera, destino definitivo, comisión de servicio o maestros y profesores que tuvieron adjudicada vacante en julio y agosto, aunque la próxima semana quedan adjudicaciones de sustituciones de profesores que no han podido incorporarse por enfermedad, nuevas jubilaciones, liberaciones sindicales y reajuste tras matrícula de septiembre.
En este sentido, Mónica Sánchez de la Nieta ha denunciado el mantenimiento e incluso aumento de empleo precario en la docencia, “seguimos creciendo en vacantes a tiempo parcial, no solo ya de media jornada sino de menos, lo que se llama un tercio, con lo que no solo no puedes vivir sino que la persona debe poner dinero de su bolsillo; sería inasumible para un interino que debe desplazarse por los gastos a los que debe hacer frente”, ha señalado.
Por último, la dirigente de ANPE ha recordado que para febrero o marzo de 2023 podría salir la convocatoria de oposiciones de enseñanzas medias, “es una buena oferta, con un sistema modificado cuyo objetivo es dar estabilidad a las plantillas de docentes y disminuir el número de interinos, como exige la UE”, ha ultimado.