Aprobada por unanimidad la licitación de las obras del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real
El Consejo de Administración del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, presidido por el diputado provincial socialista Julián Nieva, ha aprobado por unanimidad el expediente de licitación de las obras del nuevo complejo del parque de bomberos de Ciudad Real capital, que supondrá una inversión de unos 5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 14 meses.
El nuevo complejo del SCIS ocupará unos 15.000 metros cuadrados de una parcela de 33.000 metros cedida por la Diputación provincial, en la carretera de Piedrabuena.
El resto de la superficie será para el Centro Operativo Provincial de Lucha contra Incendios Forestales que tiene previsto construir la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha informado el SCIS en nota de prensa.
Además del parque de bomberos, el complejo incluye también un edificio donde se ubicará la central del Servicio y el centro de comunicaciones, así como un Centro de Formación con una torre de entrenamiento de ocho plantas y una pista de trabajo de 4.000 metros cuadrados, en la que se realizarán pruebas de lucha contra el fuego y rescate.
Con esta inversión, junto a los seis millones de euros que han destinado a modernización de vehículos y equipamientos para los profesionales y la incorporación de nuevos efectivos de la OPE 2020-2021 y los de la bolsa de trabajo, que terminan hoy su proceso de formación, el Consorcio ha acometido "la mayor renovación de recursos técnicos y de protección de sus más de 35 años de historia y cumple todos los objetivos marcados para esta legislatura".
De este modo, el presidente del SCIS, Julián Nieva, ha asegurado que estos cuatro años de legislatura van a pasar a la historia por las importantes inversiones realizadas: "Nos habíamos marcado una serie de retos, y no ha sido fácil, pero puedo decir con satisfacción que hoy, aprobando este expediente, cumplimos nuestro compromiso".
"Hemos incorporado efectivos, con arreglo a la OPE 2020-2021 e inmediatamente se van a incorporar los de la bolsa de trabajo que están terminando su proceso de formación; hemos dotado de vehículos de última gama, con la tecnología más avanzada, a todos los parques de la provincia y hoy sale adelante un proyecto importantísimo, el parque de bomberos en la capital, que va a permitir que Ciudad Real tenga uno de los parques más modernos de España", ha recordado.
El Servicio contra incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año.
El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas.
Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.