Aproca pone en valor la caza en su 40 aniversario y pide ayuda para promocionarla entre los escolares
La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha celebrado este martes en Ciudad Real el 40 aniversario de la asociación, poniendo en valor la importancia económica, social y medioambiental del sector cinegético en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real y solicitando al Gobierno regional su apoyo para trasladar su importancia a los escolares de la región.
El presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Ciudad Real, entre otras autoridades, han asistido a esta celebración en la que también se ha reconocido el trabajo de los 12 socios fundadores de la asociación.
Villanueva ha destacado la importancia de la caza desde el punto medioambiental, pues el sector cinegético contribuye a la conservación de la naturaleza, del equilibrio entre flora y fauna, así como a la protección de las especies en peligro de extinción.
El responsable de Aproca también ha puesto el acento en su "importancia socioeconómica" debido al gran número de puestos de empleo que genera, contribuyendo a vertebrar el territorio y asentar población, ya que la mayoría de los cotos de caza se encuentran en zonas despobladas.
Por ello, Luis Fernando Villanueva, aprovechando la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, ha solicitado la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar entre los escolares de la región los numerosos aspectos positivos del sector cinegético, considerándolo "un recurso fundamental para el medio natural y la economía" de la comunidad autónoma, con el objetivo de que la caza vuelva a ganar adeptos.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, tras felicitar a Aproca por su aniversario, ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán defendiendo que la "caza es un medio sostenible y fundamental" para la región.
En este sentido, ha avanzado que desde el Ejecutivo regional establecerán una línea de financiación, dotada con 500.000 euros, para la recuperación de "dos especies muy emblemáticas de la región", como son la perdiz roja y la codorniz en los cotos de caza de la región.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su compromiso con el sector cinegético de la provincia de Ciudad Real, con la creación del Centro Internacional de la Gastronomía Cinegética en Almagro, para el que destinarán 600.000 euros, y con la puesta en marcha del Museo Nacional de la Caza y el Medio Ambiente.
"Desde la Diputación contribuiremos para que la caza siga siendo un sector muy importante en la provincia de Ciudad Real", ha añadido Valverde, quien también ha considerado "necesario" trasladar a las nuevas generaciones la importancia de la caza desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.
Finalmente, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha agradecido a Aproca la celebración de su 40º aniversario en la capital de la provincia, ya que él la considera también "la capital de la caza" y la puerta de entrada de muchos cazadores que vienen a disfrutar de su afición a la provincia.