Arranca la operación 'Retorno del verano', que prevé 160.000 desplazamientos por carreteras de Ciudad Real

Salida de Madrid por la A-3 el pasado 12 de agosto
Tráfico dispondrá de vehículos y motos sin rotular, 15 furgonetas camufladas, además de 39 drones con capacidad de denuncia

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 821.031 desplazamientos en Castilla-La Mancha en la operación 'Retorno del verano' que arranca este viernes, 26 de agosto, y que permanecerá activa hasta las 24 horas del domingo 28.

Del total de los previstos en la Comunidad autónoma, 151.500 discurrirán por Albacete; 160.800 por Ciudad Real; 154.700 por Cuenca; 149.500 por Guadalajara y 204.531 por las carreteras de la provincia de Toledo.

Las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación son la AP-36, A-4, A-5, A-42, N-401 y CM-42 en Toledo; la AP-36, A-30, A-31, N-301 y N-430 en Albacete; en Cuenca la AP-36, A-3, A-31 y N-301; en Ciudad Real la A-4, A-43, CM-42, N-310 y N-420 y en Guadalajara, la A-2 y N-320. 

A nivel nacional se prevén 4.890.000 desplazamientos de largo recorrido. En estos días coincidirán en carretera los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano, con los de los ciudadanos que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico como la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Asimismo, está prevista la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. También se paralizarán las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Igualmente, se diseñarán itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles, entre los que se encuentran, no solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus siete Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.

El dispositivo especial también cuenta con todos los recursos materiales de los que dispone la Dirección General de Tráfico y entre los que se encuentran los 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.