‘El Arte desde dentro’ centra la nueva propuesta expositiva de la iniciativa 'Delegación Abierta’

Hasta el 24 de enero el vestíbulo de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, situado en la calle Alarcos 21 de Ciudad Real, acoge la exposición del Colegio San José dentro de la iniciativa ‘Delegación Abierta’ que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el trabajo creativo realizado en los centros educativos de la provincia. 

Bajo el lema “Arte desde dentro” este centro educativo de la capital de la provincia exhibe el trabajo generado en el aula de plástica, “haciéndonos partícipes de la creatividad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, sobre la base del trabajo por proyectos”, ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro.

Así, y recurriendo a materiales reciclados, se crean maquetas como producto final de todo un proceso de investigación de los materiales y la funcionalidad de los diversos prototipos. Los jóvenes se documentan, elaboran bocetos previos y planos, construyendo los distintos eslabones de la senda de la creación.

Formas geométricas, estructuras de puentes o títeres son algunos de los modelos expuestos. El volumen y el color se convierten en protagonistas desde la Educación Primaria, donde experimentan con las ceras, que en la E.S.O. se irán integrando junto a otros materiales, como el acrílico para realizar reproducciones de obras de artistas de la región.

“Todo un itinerario formativo que pone el foco en la investigación como elemento esencial del aprendizaje en las diversas etapas educativas, al tiempo que pone en valor la competencia cultural y artística del currículo”, ha destacado Caro.

Y es que la enseñanza competencial, centrada en las habilidades expresivas y el desarrollo de la capacidad creativa, potencia la investigación de las manifestaciones culturales y su trascendencia para el acervo local, provincial y regional. 

Por último, el responsable de Educación en la provincia ha resaltado que “la pulsión de la creatividad y el trabajo cooperativo impregnan un modelo educativo que apuesta por la educación de futuro, capaz de canalizarse a través de los variados resortes que impulsan la motivación, fundamento originario de un proceso de enseñanza-aprendizaje con vocación de permanencia”.