Se están produciendo avances en relación con las variantes de las vías nacionales que pasan por la ciudad. Así lo han podido constatar la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Nicolás Clavero, en reunión de trabajo mantenida el lunes 23 de mayo en Madrid, con el director general de Carreteras del Estado, Javier Herrero Lizano y otros altos funcionarios de la citada Dirección general.
En cuanto a la variante noreste, que unirá la N-401 con la autovía A-43, se encuentra en fase de elaboración del estudio sobre el trazado de la misma. Se prevé sacar dicho trazado a información pública a finales del presente año.
La variante Suroeste, que unirá la N-430 (procedente de Extremadura) con la autovía A-43, se han comprometido a tener en el presente año la Orden para la redacción del estudio para determinar su trazado.
Estas variantes forman parte del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Y son totalmente necesarias para poder llevar a efecto una transformación de la actual ronda, una vez se vaya concluyendo, así mismo, la segunda ronda de la capital.