Las ayudas de la Diputación de Ciudad Real a la contratación de desempleadas pueden solicitarse desde este sábado
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Ciudad Real publica este viernes la convocatoria de ayudas para la contratación o el autoempleo de personas desempleadas que hayan cursado alguno de los cursos e itinerarios formativos del programa 'Promueve' de la Diputación con la consiguiente obtención del Certificado de Profesionalidad, que les ofrece potencial acceso al mercado laboral. Las solicitudes podrán presentarse hasta 31 de diciembre de 2023, a contar desde el siguiente al de la publicación en el BOP de esta convocatoria.
Una convocatoria, elaborada por el Servicio de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Institución provincial, en torno a una inversión de 3,6 millones de euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El objetivo es contribuir a fomentar la iniciativa empresarial y empleabilidad de las personas que disponen de certificados de profesionalidad, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante la concesión de una ayuda económica.
La finalidad de estas ayudas es aumentar la empleabilidad creando empleo estable entre las personas en situación de desempleo que cuenten con un Certificado de Profesionalidad, mediante su contratación indefinida a jornada completa en Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), Asociaciones, Cooperativas y en general Instituciones del Tercer Sector, o bien dándose de alta como autónomo.
Para ello la Diputación Provincial de Ciudad Real reforzará estas iniciativas de contratación empresarial y de autoempleo proporcionando una ayuda económica de 6.000 euros a las personas desempleadas que posean Certificados de Profesionalidad expedidos por el órgano competente de la administración estatal y/o autonómica en su caso, que se den de alta como autónomos, así como a los empresarios de Pymes, asociaciones, cooperativas o instituciones del Tercer Sector, que realicen contrataciones indefinidas a estas personas, anteriormente descritas.
La convocatoria contempla dos líneas de subvención siendo incompatibles entre si. Por un lado, la línea de ayudas al autoempleo para las personas en situación de desempleo que hayan obtenido algún Certificado de Profesionalidad y se den de alta como autónomos en cualquier municipio de la provincia, y por otro lado la línea de ayudas a la contratación para las Pymes, asociaciones, cooperativas y/o instituciones del Tercer Sector, que contraten indefinidamente y a tiempo completo a personas provenientes de una situación de desempleo que hayan obtenido dicho Certificado de Profesionalidad.
Tendrá carácter de subvencionable el autoempleo o la contratación laboral indefinida ininterrumpida a tiempo completo durante un periodo mínimo de 12 meses el cual deberá estar comprendido entre el 15 de septiembre de 2022 y el 15 de septiembre de 2024 .
Las solicitudes habrán de presentarse exclusivamente por medios electrónicos a través del siguiente enlace de la sede electrónica provincial (htpps://sede.dipucr.es): Ciudadanos:- Subvenciones, ayudas y actividades - Convocatoria de subvenciones y actividades para ciudadanos - Iniciar trámite.
Asimismo, se puede acceder a la Convocatoria desde la página Web de la Diputación: Servicios: Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad: Desarrollo Rural.
RETO DEMOGRÁFICO
Asimismo, el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) publica hoy la convocatoria, elaborada por el Servicio de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación provincial, de ayudas para la contratación y el autoempleo en los municipios de menor población con el fin de afrontar el reto demográfico, en torno a una inversión de dos millones de euros.
La institución provincial pretende con estas ayudas fomentar la iniciativa empresarial y empleabilidad de aquellas personas que residen en municipios de reto demográfico y se encuentran en situación de difícil inserción laboral.
La finalidad de estas ayudas es aumentar la empleabilidad creando empleo estable entre las personas en situación de desempleo que residen en localidades de reto demográfico de la provincia de Ciudad Real, mediante su contratación indefinida a jornada completa en Pequeñas y Medianas Empresas, (en adelantePYMES), asociaciones, cooperativas y en general instituciones del Tercer Sector, o bien dándose de alta como autónomo.
Para ello la Diputación Provincial de Ciudad Real reforzará estas iniciativas de contratación empresarial y de autoempleo proporcionando una ayuda económica de 8.000 euros a las personas que se den de alta como autónomos provenientes de una situación de desempleo de especial vulnerabilidad, así como a los empresarios de PYMES, asociaciones, cooperativas o instituciones del Tercer Sector, que realicen contrataciones indefinidas a estas personas.
Esta convocatoria contempla dos líneas de subvención, siendo incompatibles entre sí. Por un lado la línea de ayudas al autoempleo para aquellas personas en situación de desempleo de difícil empleabilidad, empadronados en los municipios de reto demográfico que se den de alta como autónomos para desarrollar su actividad en los municipios de menos de 5.000 habitantes o de 10.000 que presenten pérdida de población, y por otro la línea de ayudas a la contratación realizadas por las Pymes, asociaciones, cooperativas y/o instituciones del Tercer Sector que contraten indefinidamente y a tiempo completo a personas desempleadas en difícil situación de empleabilidad empadronados en municipios de reto demográfico.
Las solicitudes habrán de presentarse exclusivamente por medios electrónicos a través del siguiente enlace de la sede electrónica provincial (htpps://sede.dipucr.es): Ciudadanos:- Subvenciones, ayudas y actividades - Convocatoria de subvenciones y actividades para ciudadanos - Iniciar trámite
Asimismo, se puede acceder a la Convocatoria desde la página Web de la Diputación: Servicios: Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad: Desarrollo Rural: Documentos; donde se encuentra la Convocatoria con los Anexos.
Las solicitudes podrán presentarse hasta 31 de diciembre de 2023.