El Ayuntamiento de Ciudad Real abrirá diligencias informativas por el fiasco en el plan de empleo de C-LM
El Ayuntamiento de Ciudad Real abrirá diligencias informativas de carácter interno para dilucidar posibles responsabilidades políticas por parte del anterior equipo de Gobierno de PSOE-Cs tras recibir la sanción de la Junta de Comunidades que establecía un pago de 2.451 euros además de la imposibilidad durante un año (de julio de 2023 a julio de 2024), por parte del Impefe como órgano emisor, de solicitar ayudas con cargo al Plan de Empleo de la región. Esta multa, tal y como han explicado en rueda de prensa los ediles de Hacienda y Promoción Económica, Guillermo Arroyo y Yolanda Torres respectivamente, le fue impuesta al Consistorio por un accidente laboral ocurrido en la plaza Mayor en agosto de 2002.
El portavoz municipal ha arremetido contra el delegado del ramo, Agustín Espinosa, y de la concejal socialista Pilar Zamora, señalando que el único que se ha preocupado por revertir este fiasco ha sido el actual equipo de Gobierno. Se ha preguntado Arroyo por qué la edil socialista y su equipo de Gobierno no hicieron nada en la anterior legislatura por buscar una solución, no presentaron moción, ni pregunta ni ruego alguno, "Zamora ha continuado con la desgana y desidia mostradas desde que tuvo conocimiento de la sanción de la Junta, no tenían plan B ni alternativa cuando era coordinadora de diversas áreas del Ayuntamiento hasta la fecha; no le ha importado nada este plan de empleo ni los posibles ciudadanos beneficiarios; animamos a Zamora a que haga una oposición real, sin buscar rédito político en la mentira".
Por su parte, Yolanda Torres ha recordado que en el pasado mes de julio ya se comunicó la imposibilidad de solicitar ayudas al plan de empleo de la región por la grave sanción al Ayuntamiento, aunque el equipo de Gobierno de PP-Vox dejó la posibilidad de revertir tal situación. La también presidenta del Impefe ha denunciado, como Arroyo, la nula respuesta por parte del anterior gobierno local, "no hicieron nada, no recurrieron y tuvieron la posibilidad de hacerlo en un escrito recibido en marzo; desconozco si por dejadez, desconocimiento o incompetencia".
Plan de Empleo propio para jóvenes y mayores de 52 años en los presupuestos municipales de 2024
Así las cosas, ha continuado, el Ayuntamiento ha solicitado 68 puestos, no los 228 planificados, para lo que destinará más de medio millón de euros, que supone el 15% del total. Además, como ya anunció el propio portavoz, se lanzará un plan de empleo propio con cargo a los presupuestos municipales de 2024, que ya se están elaborando. Dicha iniciativa, ha avanzado Torres, será consensuada con el pacto local por el empleo y podría ramificarse en dos, para atender a jóvenes y a personas mayores de 62 años desempleadas.
Por último, el concejal de Hacienda ha aclarado que en las bases del Plan de Empleo de la Junta se incluye la imposibilidad de que el Impefe -órgano tramitador de estas ayudas desde 20023- solicitara la subvención, por la sanción impuesta, de ahí que la ayuda haya sido solicitada por el Ayuntamiento, ajustándose a un tiempo y a unos recursos más limitados que los del instituto municipal.