El Ayuntamiento de Ciudad Real adjudica el servicio de limpieza de zonas verdes a Inditec por 3,2 millones

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella.

Las consultas en la Oficina de turismo de Ciudad Real recuperan en la Semana Santa de 2023 las cifras anteriores a la pandemia

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 10 de abril de 2023, entre los que destaca la adjudicación del servicio de contratación y limpieza de zonas verdes y arbolado viario a la empresa INDITEC por más de 3 millones de euros, con medidas que incluyen el fomento de la biodiversidad y la sostenibilidad con la inclusión y programas de participación ciudadana, de dinamización social, de comunicación, de ahorro de agua y de eficiencia en el uso de los recursos, entre otras muchas cosas.  La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el reglamento del transporte público urbano colectivo de viajeros de Ciudad Real. Finalmente, Mariana Boadella ha hecho un balance muy positivo de la Semana Santa que recupera datos turísticos anteriores a la pandemia.

Adjudicación del servicio de conservación y limpieza de zonas verdes y arbolado viario del Ayuntamiento de Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha adjudicado la prestación del servicio de conservación y limpieza de zonas verdes y arbolado viario del Ayuntamiento de Ciudad Real a la empresa “Ingeniería y diseños técnicos, S.A.U. INDITEC” por un importe de 3.218.000 euros. El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un sistema de gestión mixto, por una parte, el servicio municipal que lleva varias zonas situadas en el centro de la ciudad y, por otra parte, una empresa que gestiona el resto de los 1.300.000 metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta la ciudad. Incluye medidas para el fomento de la biodiversidad y la sostenibilidad y conlleva “100.000 metros cuadrados de zonas verdes más para mantener y un aumento de 20 por ciento de presupuesto en relación con el contrato anterior, que irá destinado a cumplir el convenio estatal de jardinería, a un cálculo real de costes para poder realizar un cambio de paradigma de la gestión con el objetivo de establecer una gestión de la infraestructura verde en conjunto, interconectada y funcional, y no de parques y jardines aislados”. Entre las medidas para la mejora de la biodiversidad se van a ejecutar praderas naturales en sustitución del césped actual, se va a potenciar los alcorques floridos, la reducción del uso de herbicidas, las cajas nido, refugios de murciélagos, que son controladores naturales de las plagas. Además, tendrá que contar la empresa con la colaboración de especialista en temas como avifauna, biodiversidad, control biológico y gestión de riesgo de arbolado.

Programa de participación ciudadana y dinamización social

Además, incluye un programa de participación ciudadana y de dinamización social. También mejoras complementarias como la telegestión, automatización y sistemas de ahorro de agua en los cinco principales parques de la ciudad. Entre los compromisos de subcontratación se incluyen el mantenimiento en más del 80% del Parque Isabel I de Castilla con Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o empresas de inserción laboral, y en más del 80 % de los jardines del Polígono Industrial de Larache con Carretera de Fuensanta, con Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o empresas de inserción laboral. Se establecen por primera vez en este contrato obligaciones medioambientales y sociales ya que, explicaba Mariana Boadella, “se prohíbe expresamente el uso de sustancias susceptibles de actuar como disruptores endocrinos, así como sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción; contaminación atmosférica (emisiones, polvo y ruidos) y se incluye la eficiencia en el uso de recursos, de las instalaciones y del servicio. Se potenciará el ahorro de agua.

Programa de comunicación y para el compostaje comunitario

Entre las novedades, la empresa deberá establecer un programa de comunicación para contar todas las medidas que aplica para el fomento de la biodiversidad y sobre la gestión de esos parques y, por primera vez, la empresa tiene que establecer un programa para el compostaje comunitario. Ahora mismo existe en la Las Casas y en el huerto de la calle Sol, pero INDITEC va a tener que controlarlos para que todo funcione bien y aportar la parte verde que necesitan, así como implementar tres nuevos lugares con compostaje comunitario”

Telegestión en el riego para que sea más eficiente

Se establece en el contrato que tiene que tener jornadas de trabajo “los 365 días al año en horario de mañana y tarde”. Entre las mejoras aceptadas por la empresa, con un valor de 100.000 euros anuales (400.000 en total), “se va a hacer un plan director del arbolado y se va a aplicar la telegestión en el riego para que sea más eficiente, inteligente y que permita un ahorro de agua muy significativo con sistemas automatizados que riegan según la climatología y detectan fugas”. Finalmente, explicaba Mariana Boadella, en obligaciones sociales el contrato obliga a aplicar criterios de igualdad para mujeres y hombres y tres acciones nuevas en materia de conciliación laboral.

Aprobación del reglamento del transporte público urbano colectivo de viajeros de Ciudad Real

En otro orden de cosas se ha aprobado el reglamento del transporte público urbano colectivo de viajeros de Ciudad Real, que fue aprobado en el Consejo de Movilidad del mes de febrero, y que tendrá que pasar por Pleno como paso previo al nuevo contrato del transporte urbano. El reglamento recoge las obligaciones de la empresa prestataria del servicio, las condiciones de accesibilidad que deben de reunir los vehículos, condiciones de acceso, los derechos y obligaciones de los usuarios y se define la información que hay que dar a los usuarios.

Semana Santa 2023

Sobre Semana Santa, Mariana Boadella ha hecho un balance muy positivo, en el que según los datos recogidos en la Oficina de turismo de Ciudad Real se recuperan las cifras anteriores a la pandemia y aunque muchas de las consultas se hacen ahora de forma telemática, se han acercado a la Oficina de Turismo 2.000 visitantes de Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja, el País Vasco o Comunidad Valencia, también de Castilla-La Mancha y de otras comunidades, y a nivel internacional, los principales visitantes han venido de Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros. Una Semana Santa “de éxito gracias al trabajo que han hecho las hermandades y también quiero agradecer el trabajo de los servicios municipales, incluyendo la Televisión Municipal, así como el de los medios de comunicación”, ha dicho Boadella. En definitiva “una semana llena de visitantes, de gente, de vida y de economía para la ciudad”.