El Ayuntamiento de Ciudad Real implantará la IA en sus medios electrónicos

El Ayuntamiento de Ciudad Real será el primero de la provincia en el uso de la Inteligencia Artificial en sus medios electrónicos. Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, quien ha dado cuenta de los principales asuntos tramitados hoy por la Junta de Gobierno Local. El consistorio ha aprobado un contrato que tiene una cuantía de 14.900 euros más IVA por el que se implantará la IA en el desarrollo de la administración electrónica para “ayudar a mejorar la relación de la administración con los ciudadanos, facilitar las gestiones municipales y también la información relacionada con la ciudad en ámbitos tan amplios como el turismo, el comercio o la hostería”.

Arroyo ha explicado que en unas semanas esta implantación de la IA estará ya operativa para ayudar a los ciudadanos que tengan que formalizar trámites con la administración local a través de la web municipal.  

De igual forma, entre los acuerdos adoptados en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, destaca la adjudicación del contrato de vestuario para la Policía Local, con una duración de cuatro años a Nwform SL por importe de 511.000 euros más IVA, así como la dotación de un puesto de mando avanzado para Protección Civil, por 31.000 euros más IVA.

Además, se han adjudicado las obras para la renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Ángel a la empresa Aquona por 100.000 euros más IVA y se ha aprobado el proyecto para la renovación de la red de abastecimiento en la calle Antonio Blázquez, por 95.000 euros.

Por último, se ha ratificado el acuerdo adoptado con fecha 30 de diciembre de 2024 para la adjudicación de las obras de dotación de la cubierta textil en la Plaza Mayor a Estructuras y Cubiertas Toledo SL. La empresa ya ha presentado la documentación necesaria y se espera que en el plazo de quince días pueda formalizarse el contrato. Las obras tienen una duración estimada de tres meses, por lo que el objetivo es que puedan estar ya finalizadas de cara al verano.