El Ayuntamiento de Ciudad Real modifica las tasas de plusvalía y el suministro de agua a la baja
El Ayuntamiento de Ciudad Real modificará las tasas de plusvalía y del agua a la baja. Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, en la rueda de prensa habitual de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno. En concreto, ha señalado, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de plusvalía se debe adaptar a una normativa nacional que modifica los coeficientes, "nos adaptamos a los que nos obliga el Real Decreto, hay coeficientes que se reducen y así lo hacemos, pero también se permite subir algunos coeficientes que el Ayuntamiento no va a subir, continuando así con nuestra política de bajada de impuestos". Una nueva aplicación que se pondrá en vigor en cuando sea aprobado en pleno aunque, ha apostillado Boadella, se desconoce el ahorro que supondrá.
En cuanto a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de suministro de agua, el Consistorio reducirá la cuota fija de agua como compensación a la subida que se hizo por el IPC de la tasa de depuración de agua, tal y como marca el contrato con Aquona. Así, ha explicado la portavoz, la cuota fija se reduce en 0,66 euros con un impacto económico sobre las arcas públicas de 224.925 euros. Esta modificación en la ordenanza del agua se aplicará en el primer trimestre de pago de 2023.
Nuevo estudio sobre la calidad del aire
En materia de contratación, el Ayuntamiento ha adjudicado un estudio sobre la calidad del aire a la empresa Hop Ubiquitous S.L. por 16.867 euros. Es un estudio complementario sobre la calidad del aire, ha contado la portavoz del equipo de Gobierno, atendiendo al RD 1052/2022 de 27 de diciembre, que desarrolla las zonas de bajas emisiones, "hemos decidido llevarlo a cabo porque reforzará las medidas de calidad del aire puestas en marcha, así como actualizar el mapa de ruidos con el que ya contamos". Este proyecto, ha añadido la edil, servirá como punto inicial de medidas antes de que empiecen a funcionar los siete medidores de calidad del aire y ruido, aún en contratación. A preguntas de los medios, ha descartado Boadella que sea el estudio que pedía el Partido Popular, "tampoco lo definieron muy bien, en todo caso es el estudio que pide el RD".
En cuanto a la plataforma de control de esa Zona de Bajas Emisiones, que ha salido a licitación por tercera vez, Mariana Boadella ha explicado que hubo problemas con el esquema nacional de seguridad y hubo que adecuar los pliegos, "son temas muy exigentes y delicados, por lo que preferimos volverlo a licitar para modificar aspectos técnicos y adecuarnos a la normativa". Ha recordado que las empresas tienen de plazo hasta el 3 de marzo para presentar sus ofertas.
Prioridad en promoción económica del distintivo municipal de igualdad
La Junta de Gobierno Local de este lunes ha aprobado las bases, un año más, del distintivo municipal de calidad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 'Conciliación y responsabilidad social empresarial 2023-2025'. Este distintivo podrá solicitarlo cualquier empresa o entidad pública, para evaluar políticas de conciliación e igualdad, si disponen de planes de igualdad, garantía de igualdad retributiva, medidas de conciliación, etc. El distintivo se otorga para un plazo de dos años, se puede renovar. El hecho de contar con él, ha indicado la portavoz municipal, da opción prioritaria en materia de promoción económica del Ayuntamiento.
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha atendido la petición ciudadana de iluminar el tramo de carril bici situado a espaldas de la Biblioteca Pública en el parque de Gasset.
Por último, respecto a la bonificación de la zona azul a partir de marzo con tasas de 2022 debido a un error de la empresa y el Ayuntamiento en la aplicación de la ordenanza antes de que entrara en vigor, Boadella ha precisado que no se han recibido alegaciones a la ordenanza, "por lo que en breve daremos noticias de la duración de la bonificación de la zona azul".