El Banco de Tejidos Neurológicos, ejemplo de la colaboración entre Junta y AFA Ciudad Real
El delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha destacado hoy la estrecha colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer de Ciudad Real (AFA) para desarrollar proyectos de investigación e iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
El representante de la Administración regional, que ha participado en uno de los actos organizados por AFA para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, ha mostrado la plena disposición del Ejecutivo del presidente García-Page para seguir apoyando las actividades que desarrolla la Asociación y se ha referido Banco de Tejidos Neurológicos que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del SESCAM y la Asociación pusieron en marcha en mayo de 2022.
El banco de tejidos neurológicos está ubicado en el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real y es una herramienta indispensable para promover la investigación neuropatológica en Castilla-La Mancha.
Almacena muestras de tejido cerebral y líquido cefalorraquídeo de donantes fallecidos, tanto de aquellos que han sufrido una patología cerebral como de aquellos que no fueron diagnosticados de ningún tipo de neuropatología. Las muestras se conservan codificadas para preservar la identidad del donante y se ceden a diversos grupos de investigación en enfermedades neurológicas, entre ellos el de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.
Su creación fue un paso fundamental para el fomento de la investigación neuropatológica en Castilla-La Mancha y ha ayudado a establecer colaboraciones con distintos grupos de investigaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para abrir nuevas líneas de ciencia biomédica que permitan avanzar en investigación sobre enfermedades como el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.
Con el de Ciudad Real, España cuenta con dieciséis bancos de tejidos neurológicos, todos ellos integrados en la Red Nacional de Biobancos.