C-LM empezará a implantar en abril de 2024 el diploma de estudios en Lengua Francesa en su versión escolar
El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha recibido esta mañana en el Palacio de Medrano, sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a medio centenar de alumnos procedentes del colegio ‘Antoine de Saint Exupery’ de la localidad francesa de Pouzages que se encuentran, durante estos días, en un programa de intercambio con estudiantes del IES ‘San Juan de Ávila’ de Ciudad Real con la finalidad de que profundicen en sus conocimientos de las lenguas castellana y francesa.
Caro les ha explicado el funcionamiento del sistema educativo de la región y la complejidad de su gestión en una provincia tan extensa como Ciudad Real, que cuenta con 90.000 alumnos y alumnas, 8.000 docentes y 400 centros educativos en todas las etapas educativas, además del impulso de medios digitales en los centros, la potenciación del autoconsumo con la instalación de paneles solares y mejoras de las instalaciones deportivas.
El delegado también ha avanzado que los días 24 y 25 de abril del próximo año se celebrarán los primeros exámenes gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Embajada de Francia en España y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para implantar el Diploma de Estudios en Lengua Francesa en su versión escolar, certificación expedida por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia en la red pública de centros de Enseñanza Secundaria de Castilla-La Mancha.
En concreto, podrán examinarse del DELF scolaire, en los niveles A2, B1 o B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, al alumnado de Secundaria y Bachillerato que lo solicite para la convocatoria de abril.
En el primer año de implantación del DELF scolaire (2024) sólo podrá presentarse a los exámenes el alumnado matriculado en centros públicos castellanomanchegos en proyectos bilingües o plurilingües de francés o que cursen el programa Bachibac de doble homologación de diplomas.
A partir del segundo año de implantación del diploma podrá presentarse a las pruebas el alumnado matriculado en proyectos bilingües o plurilingües de francés el que curse el programa Bachibac de doble homologación de diplomas y el que curse la materia de francés como primera o segunda lengua extranjera.
Por último, Caro ha agradecido el esfuerzo del profesorado de los centros educativos que realizan intercambios por “su implicación y dedicación” en estas tareas añadidas a su trabajo diario, pero que supone una experiencia muy importante en la educación del alumnado”. Además, un intercambio escolar supone “una oportunidad para dar a conocer nuestros valores y nuestra cultura”.