C-LM estima que este año se alcanzarán 110.000 licencias de caza en la región, de las cuales 40.000 serán gratuitas
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha recordado que, desde el 8 de febrero de este año, Castilla-La Mancha es la primera región cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes en la Comunidad Autónoma. Así, ha avanzado que este año se espera alcanzar en torno a 110.000 licencias de caza, de las cuales unas 40.000 serán gratuitas. Y en cuanto a pesca, de las 90.000 licencias que se calculan, 53.000 serán gratuitas.
Castilla-La Mancha cuenta con unos siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza. El sector mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos y con una facturación anual aproximada cercana a los 600 millones de euros.
Marchán ha apuntado que desde el Gobierno regional se está trabajando para que los cotos sociales consigan el certificado de sostenibilidad tanto de los servicios ecosistémicos que producen para el conjunto de la sociedad, como del propio aprovechamiento cinegético.
De hecho, cinco de los cotos sociales van a empezar a funcionar en esta próxima temporada de caza, que dará inicio el próximo 8 de octubre. El certificado de sostenibilidad ya se puede encontrar en el coto de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, se recuperaron tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades como son los de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete); y Oriñuela en San Pedro (Albacete), entre los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas.
"Teniendo en cuenta que tuvimos más de 5.000 solicitudes para poder practicar la caza en estos espacios, este mismo año hemos sumado cinco más, cuatro en la provincia de Ciudad Real: Peñas Negrillas, en Almuradiel; Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver, Valtravieso y otros, todos ellos en Anchuras; uno en la provincia de Toledo, Solanillas; y Valderromero, en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente", ha dicho el viceconsejero.
Ahora el trabajo de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se está enfocando en conseguir ese certificado que verifica el estado de la biodiversidad que ya tiene el coto social de Cañadillas. "Es la primera vez que en España se recibe un certificado de estas características con los estándares más elevados, como espacios de intercambio de las mejores prácticas y ejemplo para el conjunto de cazadores. Algo que, ahora, queremos extender al resto de cotos sociales de la región", ha manifestado Marchán.
De esta forma lo ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente en la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (Fercatur 2022), que se celebra este fin de semana del 23 al 25 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
Fernando Marchán ha destacado el trabajo conjunto realizado con expertos y técnicos del sector desde hace dos años para la elaboración del Reglamento de Caza, aprobado el pasado 3 de marzo, y que precisamente hace una semana fue presentado "en un documento del que estamos muy satisfechos como es la guía 'Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha', que todas las personas con licencia han recibido de forma gratuita por sms en su móvil y en formato pdf". Una guía, realizada junto con la Asociación Aproca, que ayuda a cazadores y profesionales del sector a facilitar la interpretación y el manejo del reglamento.