Caballero destaca la necesidad de hacer atractivos los pueblos de la provincia para que lleguen nuevos vecinos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido este jueves a la inauguración de la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad, que la Corporación provincial ha impulsado junto a la UNED gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para dar respuesta al problema de la despoblación desde un punto de vista científico y académico.

Caballero ha remarcado la importancia de estudiar este fenómeno desde todos los puntos de vista, recordando cómo la UCLM a instancias de la Diputación llevó a cabo un extenso estudio cuantitativo, pero reconocía que era necesario incluir la parte cualitativa, además de la aportación de soluciones, "modelos que reviertan esta realidad", subrayaba, ante un problema que no sólo afecta a la provincia de Ciudad Real, sino a todas las comunidades autónomas, incluso las más pobladas, que ven cómo sus pueblos se van quedando vacíos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

De ahí, apuntaba a la necesidad de promover esta cátedra, "y de hacer atractivos nuestros pueblos para que lleguen nuevos vecinos", así como a la importancia en la implantación de iniciativas relacionadas con la fiscalidad o el abaratamiento de costes en el tratamiento final de los residuos o abastecimiento de agua, que resulta más costoso en las pequeñas poblaciones.

El presidente de la institución provincial además apuntaba a la apuesta de la Diputación por la digitalización, que en nuestra provincia se ha sumado como un derecho más de todos los ciudadanos, así como a iniciativas que fomenten el desarrollo empresarial y la actividad en el medio rural.

En este sentido, se refería a las próximas convocatorias de ayudas dirigidas a la mejora o creación de casas rurales, así como el apoyo a la hostelería en los municipios afectados por la despoblación, además de la inversión de dos millones de euros para la contratación de trabajadores con el apoyo a emprendedores en el medio rural.

Caballero también recordaba la línea de ayudas en torno a una inversión de 3,6 millones de euros para la contratación de personas que han participado en el programa Promueve. Todo ello, sin descartar nuevas medidas o modelos que ayuden a fijar población en el territorio.

El profesor y director de esta cátedra, Luis Camarero, agradecía el impulso de la Diputación subrayando, sobre todo el compromiso de la institución provincial con el territorio y la población rural, "donde debe de llegar igualmente el Estado del Bienestar".

Camarero señalaba además cómo Castilla-La Mancha es uno de los territorios donde mayor interés e importancia despiertan las políticas públicas que se han llevado a cabo en las áreas rurales, además de poner en valor nuestro modelo de territorio en Ciudad Real, "equilibrado y un ejemplo de cohesión territorial", destacaba, con una alta calidad de vida que "muy pronto será exportable a otros territorios", según vaticinaba.

La vicerrectora de la UNED, Rosa maría Aranda, por su parte expresaba su agradecimiento a la Diputación la oportunidad de trasladar el conocimiento e investigación a los territorios, hecho que no sería posible sin la ayuda de las instituciones.

OBJETIVOS

La Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social incluye varias líneas de actuación, entre ellas apoyar e incentivar proyectos de investigación y la realización de estudios e informes sobre diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación, especialmente relacionados con la población y los territorios rurales.

Se abordará, igualmente, el seguimiento de actuaciones y medidas recogidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación de Castilla-La Mancha y con ello visualizar el desarrollo de la estrategia regional frente a la despoblación en Castilla-La Mancha, aunque de forma particular en la provincia de Ciudad Real.

Del mismo modo, se pretende desarrollar en el ámbito de la Cátedra Población Rural y Sostenibilidad actuaciones que tienen que ver con la formación mediante seminarios, jornadas y cursos de formación continua a estudiantes, así como a técnicos y profesionales de la Diputación de Ciudad Real, de otras administraciones y de organizaciones cívicas.