Caballero expone en Orense el proyecto pionero de los puntos de inclusión digital
El presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha expuesto esta mañana en Orense, donde se ha celebrado la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el proyecto pionero de implantación de puntos de inclusión digital (PID) que ha llevado a cabo en nuestra provincia y el desarrollo del proyecto Prodigia (Provincia Digital Avanzada).
Ha realizado su intervención en el punto número tres del orden del día del plenario, en el que se ha debatido la firma de un convenio entre la FEMP y la Administración General del Estado a través del Ministerio de Política Territorial, que está gestionado por la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, para el desarrollo de la iniciativa “La Administración cerca de ti”.
Se ha promovido este compromiso conjunto con el objetivo de establecer los términos y condiciones generales para acercar la Administración a la ciudadanía y hacer efectivo, de esta manera, el derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos con independencia de su lugar de residencia.
En la provincia de Ciudad Real permanecen activos más de 500 puntos de inclusión digital en 98 localidades y tres Entidades de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM). Están atendidos por 156 monitores que han recibido previamente formación y se han convertido en referentes en la realización de trámites con el consiguiente ahorro de desplazamientos. Se contribuye, de esta manera, a superar la brecha digital en los pueblos más pequeños y alejados de la capital y de sus localidades de referencia prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables.
Los presidentes de la Diputación reunidos en Orense han accedido, por otro lado, durante la celebración de la comisión diversa información que tiene que ver con el acceso de las entidades locales a los fondos de recuperación. En este sentido, Caballero ha remarcado que la provincia de Ciudad Real, a través de la institución provincial, ha sabido aprovechar, mediante la consiguiente presentación de proyectos, fondos que correspondían a otras demarcaciones que no habían sido gestionados.
Ha referido, en este sentido, que se han tramitado actuaciones de ahorro y eficiencia energética, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y aerotermia, acondicionamiento de envolventes así como la sustitución de luminarias, por valor de 35 millones de euros en la práctica totalidad de los municipios ciudadrealeños.
Finalmente, con respecto a las propuestas referidas a municipios de menor población se ha debatido, entre otras consideraciones, que el estatuto básico debe ir acompañado por un marco financiero extraordinario que apoye las distintas competencias y funciones que se le asignan a las diputaciones en función del número de municipios menores de 5.000 habitantes que haya en cada provincia. Y que debe considerarse en un marco de acuerdo global entre administraciones, tanto nacional como autonómica, provincial y local.