Caballero ve "imprescindible" que la Constitución "hable de personas con discapacidad y no de minusválidos"
Así lo ha expresado el presidente de la Institución provincial durante el pleno celebrado por el Día Internacional de la Discapacidad, acompañado de 15 asociaciones de la provincia, representadas en la sala por algunos de sus integrantes.
Ha insistido Caballero en que "la discapacidad está reconocida socialmente y también legalmente" y se ha dirigido a los asistentes afirmando que "las leyes protegen y aseguran sus derechos". "Hoy sois más conscientes que nunca de cuáles son vuestros derechos y obligaciones y es importante que la ley avance, hay que avanzar aún más, es imprescindible que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para cambiar la denominación de la discapacidad en la Constitución y así se hable de personas con discapacidad y no de minusválidos", ha añadido.
"Tenemos que seguir avanzando y tenéis que seguir reivindicando y atendiendo para que tengáis las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, vivimos en un país maravilloso y fantástico para vivir, uno de los mejores del mundo sin duda", ha manifestado.
Asimismo, ha trasladado a los invitados que "tienen que reivindicarse" y que desde la Institución provincial quieren que "tengan los mismos servicios, prestaciones y cuidados que todo el mundo necesita". "Nos importa la parte del ocio, que sea inclusivo, estamos trabajando en una red de hospederías para que las asociaciones puedan utilizarlas y sus usuarios disfruten de oportunidades de ocio inclusivo integral y sin barreras", ha dicho.
Ha destacado el derecho al trabajo como algo "fundamental para que cualquier persona realizarse". "Tenéis que dar muchos pasos todavía para determinadas tareas, sois los mejores y tenéis derecho a trabajar y a tener una remuneración", ha añadido.
Por su parte, Daniel Jiménez, del centro Ocupacional de Manzanares, ha explicado que ha hecho prácticas en un colegio como conserje, "una experiencia muy buena", ha dicho, añadiendo que también participa de forma inclusiva compitiendo en deportes. "Tenemos que defender nuestros derechos y hacer ver que nuestra discapacidad no tiene que incapacitar la vida que queremos vivir", ha destacado.
De su lado, Pedro Lozano, de la Fundación Caminar, ha agradecido al centro ocupacional por darle "la oportunidad de conocer otras organizaciones" le ha supuesto "la oportunidad de formarse laboralmente". Asimismo, ha pedido que se hagan más viviendas tuteladas "para que puedan ser independientes y vivir una vida plena".
Entre los intervinientes también ha hablado Anastasio Bravo, de Coraje Malagón, que ha pedido inclusión y ha dicho que no necesitan "compasión". "Necesitamos sentirnos competentes y que podemos llegar a la misma vida que lleva cualquiera, sin pena, solo queremos lo mismo y por eso queremos que nos traten como adultos que somos, solo de esta forma tendremos un futuro inclusivo real", ha concluido.