Cañizares acompaña a Bernardo Sevillano en su ingreso como nuevo consejero del IEM

El historiador y jurista Bernardo Sevillano Martín ha ingresado este jueves como nuevo Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos (IEM), en un acto académico celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real. En su discurso de ingreso, al que acudieron el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Cultura, Pedro Lozano, el nuevo consejero ha analizado El Proyecto del Canal del Gran Priorato de San Juan, redactado en 1781 por el arquitecto Juan de Villanueva como parte del ideario ilustrado, con el objetivo de aprovechar las aguas de las Lagunas de Ruidera para el desarrollo económico del territorio.

Este ha sido el primer ingreso oficial de 2025 dentro del ciclo de nuevas incorporaciones aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del IEM. La laudatio fue pronunciada por María Ángeles Rodríguez Domenech, vicepresidenta del Instituto y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien destacó el rigor académico de la obra de Sevillano y su dedicación al estudio del patrimonio histórico y natural del sur de la provincia.

Bernardo Sevillano es Doctor en Historia y Licenciado en Derecho por la UCLM. Su trayectoria profesional combina el ejercicio como abogado, asesor de empresas y auditor de cuentas con una sólida labor investigadora. Ha publicado numerosos trabajos sobre el Alto Guadiana, el Campo de Montiel y Ruidera, y es autor del libro Ruidera 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora, además de coautor de Estado del Canal del Gran Prior a finales del siglo XIX.