El cardiólogo Manuel Rayo coordinará una de las mesas de 'Salud, vino y sociedad' de Fenavin
La relación entre el vino y la salud será uno de los temas de debate de la próxima edición de Fenavin, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, dentro de su amplia programación de actividades. 'Salud, vino y sociedad', incluirá tres mesas redondas donde se tratarán de desmitificar bulos en torno a ello.
Rayo compartirá la mesa redonda con Jóse Manuel Flores Barragán, especialista en Neurología del Hospital Universitario de Ciudad Real; Luis Rodríguez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo; y Manuel Delgado del Rey, especialista en Endocrinología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
"El consumo de alcohol no deja de ser un tema polémico, pero no hay ningún estudio que demuestre que la toma moderada/adecuada de vino haya provocado efectos negativos en la salud", explica Manuel Rayo, quien enfatiza en que no hay fundamentos ni evidencias científicas que rebatan esta afirmación.
El doctor Rayo persigue resaltar que "el valor nutricional de un buen vino va más allá del alcohol que contiene, porque no es lo mismo la ingesta de alcohol procedente de un producto fermentado como el vino que la de un destilado, donde, además, la cantidad de alcohol es mucho mayor".
Como reitera, a través de estas charlas en Fenavin, expertos médicos desmitificarán que el vino es sólo alcohol, sino que es un alimento fundamental de la Dieta Mediterránea, lo que a su vez están tratando de demostrar importantes grupos de investigación, como el de la Universidad de Navarra, que participó en el famoso estudio Predimed, ha informado Fenavin en un comunicado.