Carlos Lillo: "Me gustaría dar el último empujón para lograr una Pandorga de Interés Nacional"
Pregunta.- Para los que no te conozcan, ¿quién es Carlos Lillo Talavera?
Respuesta.- Es un abogado de 41 años nacido en el barrio de El Perchel, afincado y arraigado totalmente en Ciudad Real y enamorado de sus costumbres, tradiciones y fiestas populares. Siempre he estado íntimamente unido a Ciudad Real, he colaborado con cofradías y hermandades de Semana Santa, he salido en el desfile de Gigantes y Cabezudos, en la ofrenda a la Virgen del Prado, en la cabalgata de Reyes Magos, siempre he estado muy involucrado en las fiestas, en las verbenas, en la romería de Alarcos, en las fiestas de agosto en honor a nuestra patrona, y sobre todo, en la festividad de La Pandorga.
P.- Ha sido la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva quien presentó tu candidatura, ¿formas parte de la agrupación?
R.- En su día, tocaba la corneta en una banda de Semana Santa de Ciudad Real pero acabó por extinguirse. Algunos de aquellos músicos fundamos la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva; fui secretario de la primera junta directiva y estuve unos años tocando con ellos. Este año se celebra su vigésimo aniversario, creyeron que era el momento más oportuno de presentar mi candidatura ante el Ayuntamiento, porque ellos sabían que a mí me rondaba la idea de ser pandorgo. Es el momento más idóneo, aparte de por el aniversario, porque ahora parece que todo ha vuelto a la normalidad.
P.- ¿Has tenido que disputar el cargo con algunos otros candidatos presentados?
R.- Lo desconozco. Sé que suele haber una terna final de candidatos. La normativa es que se presente la candidatura al Ayuntamiento, y éste selecciona tres finales, conocido como la terna. El Consistorio lo eleva a la Hermandad de Pandorgos, que es quien decide en asamblea por votación quién va a ser el pandorgo de ese año. Lo único que sé es que mi candidatura fue aprobada con el voto a favor de todos los miembros, cosa que me satisface y agradezco enormemente. El presidente de la hermandad, Agustín Cantero, me dio la noticia el pasado 17 de junio, el mismo día de la asamblea, prácticamente una hora antes de la presentación a los medios de comunicación.
P.- ¿Fue allí en la casa de la Hermandad de Pandorgos donde le impusieron la blusa y el pañuelo de yerbas?
R.- La costumbre es que cuando se llama al candidato elegido se convoca a los medios, y al finalizar la rueda de prensa, el pandorgo saliente, en este caso Benito Javier Puebla, impone su pañuelo de yerbas al pandorgo entrante.
P.- ¿Cómo está siendo la acogida por parte de la gente?
R.- Lo cierto es que increíble, no puede ser mejor. Hasta ahora, he recibido un montón de muestras de cariño y de afecto, tanto de mi familia, amigos, de mi círculo cercano y de gente que ni siquiera conozco, que me llaman, me escriben. Los comentarios todos muy positivos: "eres un candidato excepcional", "vas a representar muy bien a Ciudad Real", "eres un hombre que ama La Mancha", etc.
P.- ¿Tu agenda ahora se verá más apretada no solo por tus compromisos profesionales?
R.- Sí, pero estoy muy ilusionado. Ahora estamos buscando fecha para la presentación ante la ciudad y recepción oficial en el Ayuntamiento, donde explicaré los motivos de mi presentación y el proyecto para este año de mandato. El acto principal será la proclamación el día de la Pandorga, y después irán surgiendo actos sobre la marcha, fiestas de barrio, de pedanías, actividades de hermandades, asociaciones...
P.- ¿Qué proyecto tienes para la Pandorga de este año?
R.- Además de mantener viva la tradición, las costumbres, el cariño y el amor hacia la Virgen del Prado, que no es poco, sí me gustaría intentar que después de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19, lográsemos que la Pandorga fuera declarada de Interés Turístico Nacional este año. Sé que se viene trabajando en ello desde hace unos años y quedó algo paralizado o en segundo plano por el Covid, desconozco si se ha podido revitalizar, pero eso es lo que pretendo, dar el último empujón para conseguirlo. Asimismo, me gustaría estrechar lazos y establecer un vínculo especial con el resto de fiestas de la comarca.