Chamorro ofrece a Cañizares una mayoría fuerte "para lo que es preciso tener en cuenta la referencia de CyL"
Son días de lluvia y también de negociaciones entre formaciones políticas para llegar a acuerdos de gobierno en sus respectivos municipios. A fecha de hoy, algunas o ninguna son las reuniones celebradas entre partidos de distinto signo llamados a entenderse. Es el caso de Vox en Ciudad Real, cuyo concejal electo, Ricardo Chamorro, asegura que aún no ha habido ninguna reunión formal con el candidato del Partido Popular, Francisco Cañizares. Los únicos contactos, ha afirmado, "fueron una llamada telefónica la noche electoral para felicitarnos mutuamente, y un evento en Toledo en el que coincidimos, donde me preguntó cuáles eran nuestras peticiones, pero no ha habido hasta ahora nada serio". Y por el momento, ha advertido, no hay ninguna reunión confirmada para lo que queda de semana.
Chamorro establece tres líneas básicas que expondrán a Francisco Cañizares: la primera, mano tendida en todo el proceso negociador; en segundo lugar, trabajar por el objetivo de crear mayorías fuertes y estables; y tercera, tener como referencia el gobierno de Castilla y León, donde gobiernan en coalición PP y Vox.
A Ricardo Chamorro no le agradan declaraciones como las que hizo Feijóo sobre la formación de gobiernos con la lista más votada, "esa mayoría simple sólo genera inestabilidad cuando la ciudadanía creo que ha votado por gobiernos estables". Lo que afirma el líder nacional del PP supondría, según el de Vox, "que las diputaciones de Albacete y Ciudad Real fueran para el PSOE". Por tanto, insiste Chamorro en la necesidad de crear gobiernos fuertes en plazas tan importantes como Puertollano, Tomelloso, Miguelturra o Ciudad Real.
Por último, el concejal electo se muestra especialmente preocupado por Ciudad Real capital, no en algunos pueblos donde se están acercando posturas, "en 2019 fracasaron las negociaciones entre PP, Vox y Cs y al final hubo acuerdo entre PSOE y Cs en el Ayuntamiento capitalino".
Cabe recordar en este sentido que los resultados del 28M en Ciudad Real capital fueron 11 actas para PP, 9 para PSOE, 4 para Vox y 1 para Cs (en 2019 el PSOE obtuvo 10 concejales, PP 9, Cs 3, Podemos-IU 2 y Vox 1).