Cientos de ganaderos 'ocupan' Ciudad Real "hartos del acoso y derribo al sector"
De todos los puntos de la provincia, también de Toledo y Albacete cientos de ganaderos, 500 según los organizadores, han acudido este miércoles a la capital ciudadrealeña para protestar en defensa de sus intereses "hartos de tantas trabas y del acoso y derribo que se está llevando a cabo contra el sector".
Bajo la pancarta 'Ganaderos de Ciudad Real en defensa de nuestro campo, ¡salimos a la calle porque nos quieren dejar en la calle!', los ganaderos, agrupados bajo una plataforma independiente, han protestado en la capital en defensa de sus intereses tras varias reuniones con la Consejería de Agricultura y unas ayudas "insuficientes" para la gravedad ocasionada por la viruela ovina y caprina. Provistos de cencerros y pitos, la manifestación ha recorrido la puerta de Parque de Gasset, calle Alarcos, plaza del Pilar, General Rey, Plaza de la Provincia y calle Tinte, donde han entregado sus reivindicaciones en la Delegación de Agricultura.
En declaraciones a ayeryhoynews, el portavoz de la Plataforma, José García de Mateos, ha transmitido el sentir unánime de todos los ganaderos que no es otro que el hartazgo de las promesas políticas por una situación sobrevenida que les está causando un enorme perjuicio. De ahí, que pidan una compensación por el daño ocasionado debido a la viruela ovina y caprina, "algo que nos ha supuesto unas enormes pérdidas económicas, teniendo que vender nuestros corderos muy por debajo del coste de mercado y de lonja". En el manifiesto se advierte que los principales interesados en que la cabaña ovina o caprina esté en buenas condiciones son los propios titulares de las explotaciones.
En el escrito se ha puntualizado que la manifestación no está convocada por ningún partido político ni asociaciones agrarias, "estamos hartos de que los políticos sólo se acuerden de los ganaderos en campañas electorales para la foto", y sobre las organizaciones agrarias, "es muy triste que tengamos que venir los propios ganaderos a protestar cuando supuestamente son nuestros defensores". Pese a ello, eran varios los rostros conocidos de políticos presentes en la protesta, como Lola Merino, diputada regional del PP; primer teniente de alcalde de Ciudad Real de Vox, Ricardo Chamorro; el diputado provincial Adrián Fernández, o los alcaldes de Almodóvar del Campo, José Lozano, y de Brazatortas, Pablo Toledano, entre otros.