Ciudad Real abre la segunda ronda sur para mejorar el acceso al hospital y descongestionar el tráfico
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el tramo de la segunda ronda sur de Ciudad Real, antigua calle Fernando Alonso de Coca, que conecta la autovía A-43 con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, suponiendo una importante descongestión del tráfico que, hasta ahora, solamente podía acceder al centro hospitalario a través de la avenida de los Reyes Católicos.
El nuevo tramo de la ronda, cuyo importe ha superado los tres millones de euros, discurre por el trazado de la actual calle Fernando Alonso de Coca y cuenta con cuatro carriles, dos por cada sentido, además de un carril de único sentido para el acceso a las viviendas ubicadas en esta vía. La ejecución de la obra ha tenido una duración de 15 meses, aunque el proceso completo ha supuesto unos 6 años.
Asimismo, se han construido dos nuevas rotondas, una que conecta la nueva ronda con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, mientras que la otra está ubicada en la confluencia de la calle Diego de Mazariegos, justo en el fin del tramo que se ha inaugurado este miércoles. Este tramo, de unos 900 metros de longitud, conlleva otro tipo de servicios, como paradas de autobús, zona ajardinada, y aparcamientos.
Cañizares: "esta inauguración pone fin a una demanda histórica"
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante la inauguración de esta nueva infraestructura, ha señalado que la apertura de este tramo pone fin a una demanda histórica por parte de los vecinos, los cuales llevaban años solicitando una solución efectiva para el lamentable estado que presentaba la antigua calle Fernando Alonso de Coca.
En este sentido, el alcalde ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su colaboración en el desarrollo de este proyecto tras aportar medio millón de euros para su construcción, así como al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con las exalcaldesas Pilar Zamora y Eva María Masías, haber llevado a cabo esta infraestructura. Ha aclarado igualmente que se trata de una vía urbana más, una calle de la ciudad, no de una conexión con las carreteras.
Sobre el funcionamiento de las paradas de autobús incluidas en este tramo, desde el Ayuntamiento han señalado la reestructuración del servicio por parte del área de Movilidad para poder atender estos nuevos puntos, aunque sí se ha indicado la inmediatez de su puesta en marcha.
Caballero: "la vía va a mejorar sustancialmente la movilidad"
De su lado, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha celebrado que la vía vaya a mejorar sustancialmente la movilidad de la ciudad, especialmente, en el acceso al Hospital General Universitario de Ciudad Real. Una infraestructura, tal y como ha detallado, que beneficiará no sólo a los vecinos de la ciudad, sino también a los ciudadanos de otras localidades que a diario acuden al centro hospitalario y que ya no tendrán que acceder a éste por la avenida de los Reyes Católicos.
Al hilo de esta cuestión, Caballero ha recordado el "compromiso" del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar las vías de comunicación de la capital, recordando las aportaciones realizadas para conectar la avenida de los Descubrimientos con la N-401 o las obras de mejora del campus universitario de Ciudad Real, además de otras que se están ejecutando como la construcción de la Ciudad Administrativa (cuyas obras visitará próximamente el presidente regional) o la rehabilitación del Palacete de la Cruz Roja para albergar el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, así como el antiguo edificio de 'La Ferroviaria' para que albergue el Centro Regional del Folclore. En total, unos 50 millones de euros que se están invirtiendo en la ciudad por parte del Gobierno regional.
Valverde: "esta comunicación redundará en beneficio de toda la provincia"
De su lado, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado a las distintas corporaciones municipales de Ciudad Real por su insistencia y el trabajo llevado a cabo para que esta infraestructura sea hoy una realidad. Ha subrayado igualmente la mejora de comunicaciones para los vecinos de la zona y para el acceso al hospital de Ciudad Real, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia.