Todo previsto para la "compleja" obra de peatonalización en diez calles del centro de Ciudad Real
El Ayuntamiento de Ciudad Real lo tiene todo previsto para el inicio de las obras de peatonalización en diez calles del centro de la capital el próximo lunes 2 de septiembre, por un total de 2,7 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos europeos Next Generation y enmarcadas en el Plan Municipal de Movilidad. En total, 1,2 kilómetros lineales en los que no sólo se renovará por completo el firme de la calzada sino que se incorporará arbolado, alcorques, zonas verdes, un parque infantil en el pasaje de la Pandorga, y donde además se renovarán las acometidas de agua y el alumbrado. Una transformación total de la zona cero de la ciudad no exenta de dificultades y problemas que pueden ocasionar a vecinos, hosteleros, comerciantes y ciudadanos en general por la circulación y el tráfico de la zona, con la afectación también del transporte urbano. La duración estimada de las obras será de 8 meses, hasta mayo de 2025.
El concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, ha querido transmitir hoy en rueda de prensa un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque "el proyecto está muy trabajado, muy coordinado y es una obra necesaria e importante para la ciudad”. Además, ha explicado que para aclarar todo tipo de dudas van a editar unos dípticos que buzonearán en la ciudad, así como la convocatoria de diferentes reuniones con Fecir, la Asociación de Hostelería, comerciantes y comunidades de vecinos afectadas para dar información detallada, "el teléfono del servicio de Movilidad está disponible y el 092 de la Policía Local". Respecto al transporte urbano, se colocará un banner en la web del Ayuntamiento www.ciudadreal.es con los itinerarios alternativos.
Como es sabido, la obra se divide en dos fases que se realizarán de forma simultánea en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde: por un lado, el proyecto de peatonalización de la calle Ciruela, plaza del Pilar, avenida Rey Santo y pasaje de la Pandorga por un coste de 1.097.000 euros IVA incluido; y, por otra parte, el proyecto de las calles Juan II, Prado, Reyes y Caballeros, por 1.658.000 euros IVA incluido. A este respecto, el edil ha explicado que la intención municipal es que ambos proyectos comiencen por los extremos, por la calle Ciruela y por la calle Juan II para confluir en el pasaje de la Pandorga, teniendo en cuenta los desvíos del tráfico, las variaciones de líneas de autobuses y algunos cambios de parada.
Medidas para mitigar el impacto de las obras
Hervás ha explicado las medidas propuestas, susceptibles de mejora con las sugerencias ciudadanas, con el fin de mitigar el impacto de esta compleja actuación. En principio, ha subrayado, el Ayuntamiento garantiza el acceso a todas las cocheras y comercios, "se va a comunicar a las comunidades de vecinos cuándo va a ser los cortes en su calle". Se han establecido itinerarios alternativos para autobuses, taxis y propietarios de cocheras, "habrá cambios de paradas de autobús pero no se cortará el tráfico de este transporte urbano por el centro en principio"; asimismo, se producirán variaciones en la zona de carga y descarga.
El munícipe ha hecho por último un llamamiento a la ciudadanía para que no baje su vehículo al centro urbano en la medida de lo posible durante la duración de las obras, "es más factible bajar andando durante 5-10 minutos y buscar un aparcamiento en los alrededores". A este respecto, preguntado por ayeryhoynews, ha indicado que se está trabajando en nuevos parkings disuasorios para facilitar los problemas de estas obras y compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en el centro, un total de 48, según Hervás, "está en marcha el del Quijote, queremos mejorar el de la calle Carlos López Bustos y estamos buscando más alternativas".