Ciudad Real guarda un minuto de silencio por las víctimas del temporal en Albacete, Cuenca y Valencia

Minuto de silencio por la catástrofe en Cuenca, Albacete y Valencia (Foto: Ayer&hoy)

Representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central han guardado un minuto de silencio frente al Palacio Provincial, convocado por la FEMP, en solidaridad y consternación por las al menos 52 víctimas mortales registradas hasta el momento en la Comunidad Valencia y una mujer fallecida en Miras (Cuenca) a consecuencia del temporal y fuertes lluvias que están sufriendo algunas zonas de Cuenca, Valencia y Albacete donde, en el momento de escribir estas líneas, había 6 personas en búsqueda en Letur por la riada que asoló ayer dicho municipio. 

Declaración de Zona Catastrófica

En sus intervenciones, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha lamentado y mostrado la solidaridad del Gobierno regional por la muerte de 52 personas en Valencia "las últimas noticias hablan de que se puede llegar al centenar de fallecidos", y de una mujer en Cuenca, una vecina de Miras de 88 años de edad. De igual modo, ha confirmado que las zonas asoladas por la dana serán previsiblemente declaradas Zona Catastrófica por el Gobierno regional, añadiendo, a renglón seguido, la eficacia y eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de Emergencia, del Ejército, de la UME, del 112, del Sescam, "todos han funcionado perfectamente y de manera coordinada, lo que ha permitido salvar vidas".

Por su parte, el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, ha transmitido sus condolencias a todos los familiares de las víctimas en representación de Ciudad Real. 

Aplausos tras el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas (Foto: Ayer&hoy)

Total disposición de medios

En tercer lugar, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha mostrado su consternación por el rastro de tragedia humana y graves daños materiales que ha dejado la dana a su paso. Asimismo, ha señalado la plena disposición de medios como la activación de la UME para ayudar al rescate de todas las víctimas. Además, ha advertido de que el Gobierno central trabaja en la declaración de la zona como gravemente afectada. 

En último lugar, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha expresado su más sincera solidaridad, apoyo y condolencias a las familias de las víctimas registradas en Valencia, Cuenca y Albacete. En contacto con el presidente regional y los presidentes de las diputaciones de Albacete y Cuenca, Valverde les ha trasladado la disposición de los medios del SCIS ahora y para los próximos días. 

Ha recordado, con motivo de la celebración reciente de la comisión de las diputaciones, la importancia de tener una buena coordinación entre las instituciones con los servicios de emergencia, "como ocurre en Ciudad Real donde existe una coordinación con municipios mayores de 20.000 habitantes así como con los servicios regionales y nacionales", ha ultimado.