Ciudad Real rebajará en 2024 el IBI e Impuesto de Construcciones con una merma municipal de 600.000 euros

Luis Alberto Marín y Guillermo Arroyo, en rueda de prensa de la reforma fiscal (Foto: Ayer&hoy)

Tal y como anunciaron tanto el Partido Popular como Vox en la campaña electoral de los comicios municipales del 28 de mayo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado este martes la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbana -el cuarto más caro del país-, IBI rústica e Impuesto de Construcciones (ICIO) para el ejercicio de 2024. Una merma que para las arcas municipales supondrá unos 600.000 euros, "una cantidad importante para el ciudadano y asumible para este Ayuntamiento con un presupuesto de 75 millones de euros", ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, en rueda de prensa. 

El tipo del gravamen del IBI, actualmente en el 0,78, pasará al 0,77 en 2024, hasta una rebaja anual y progresiva hasta el 0,75. Asimismo, se va solicitar una revisión a la baja del catastro, "estamos elaborando el documento para enviar al Catastro", ha especificado el portavoz del Gobierno, Guillermo Arroyo. En rueda de prensa, ha querido aclarar que la intención es que el contribuyente sienta la bajada real de impuestos, "poniéndonos en el peor escenario, que la revisión catastral fuese al alza, tenemos la potestad como Ayuntamiento de bajar el tipo, para que la ciudadanía sienta que pague menos".

No para 2024 pero sí para el año siguiente, el equipo de Gobierno modificará la bonificación de familias numerosas del IBI incluyendo dos aspectos "que creemos más objetivos" como son la renta familiar y el número de hijos por familia. Ahora, este colectivo se beneficia según la base liquidable que suele coincidir con el valor catastral de la vivienda habitual, en tramos de hasta 50.000, 70.000 y hasta 140.000 euros, cada tramo tiene una bonificación, siendo la máxima del 55%. 

Bonificación por la instalación de placas solares, cuatro tramos, similar al de familias numerosas, uno de hasta 50.000 euros, de 50 a 70.000, de 70.000 a 100.000 y de 101.000 a 140.000, siendo la menor bonificación del 21% y la máxima del 30%. Queremos llegar a una bonificación máxima del 50% y modificaremos alguno de los tramos indicados. 

Sistema especial de pagos para IBI, vehículos y basura

Del mismo modo, el Ayuntamiento implantará ya el año que viene un sistema especial de pagos para los impuestos municipales para lo que se podrá agrupar el IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras, de modo que el importe total se podrá fraccionar y pagar a plazos, bien mensual, trimestral, semestral, como el contribuyente desee. El contribuyente tendrá una bonificación especial del 5% de importe total de la suma de estos dos impuestos y la tasa. Dicho sistema se aplicará en el año natural, de enero a diciembre. De momento, se está elaborando todo el proceso para solicitar vía electrónica o en el Registro del Consistorio. 

En su intervención, el concejal Luis Alberto Marín ha defendido que la bajada de impuestos acarrea una creación de riqueza. Ha anunciado por su parte que el IBI Rústico, al 0,78, se bajará a 0,73 en 2024 aunque el objetivo es llegar a 0,70, "supone una bajada de 5 puntos que corresponde a un 7% menos en este primer año". Además, en la próxima recaudación, el IBI de rústica se podrá fraccionar al igual que el IBI urbano.

Con respecto al Impuesto de Construcciones, ahora en el máximo del 4%, bajará al 3,80%, "queremos que la pérdida de recaudación municipal redunde en la llegada de empresas y riqueza a la ciudad". 

Preguntado por la posibilidad de rebaja en vehículos y basuras, Guillermo Arroyo ha advertido de que por el momento no, aunque "es probable a lo largo de la legislatura".