Ciudad Real recupera el cine en 35 mm en el Teatro Quijano los martes de marzo
El Área de Imagen y Sonido de la Concejalía de Juventud recupera el cine en 35 milímetros en el Teatro Municipal Quijano. El concejal Antonio Gallego, junto al técnico de la concejalía, Mónico González, han anunciado este miércoles que entre el 14 y el 28 de marzo se volverá a activar el proyector de cine de 35 milímetros, en el Quijano, para poder ver tres películas en este formato tradicional, después de varios años de parón por culpa de la pandemia. Los “Martes de Cine en 35 milímetros” representan una ocasión exclusiva en Ciudad Real para disfrutar de la proyección de tres cintas en el formato del cine clásico, con entrada libre hasta completar el aforo. Además, como novedad, el día del estreno se proyectarán 17 minutos de reportajes del NO-DO sobre la actualidad de la época “sin connotaciones ideológicas en la que fueron hechos” matizaba el técnico de la concejalía, Mónico González.
Destacaba Antonio Gallego que “es una actividad muy bonita e importante, que recuperamos después de varios años para promocionar y difundir la cultura con la recuperación del cine en 35 mm, el formato de proyección que había hasta hace una década. Este ciclo se puede hacer gracias a la implicación personal de Mónico y a la conservación del patrimonio material del Ayuntamiento de Ciudad Real, que conserva los dos proyectores de gran tamaño en perfecto estado para poder ser utilizados”. Por ello, invitaba el concejal a “toda la ciudadanía a disfrutar de esta actividad cultural gratuita en el Teatro Municipal que tiene una capacidad en torno a las 900 personas”.
Las proyecciones se llevarán a cabo a las 20 horas en el Teatro Quijano. Comenzarán el 14 de marzo con “Terraferma” de Emanuele Crialese, que está ambientada en la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, en un pueblo que se nutre de la pesca, hasta que empieza a fracasar y tiene que dar paso al turismo. El 21 de marzo se proyectará “Después de mayo” de Oliver Assayas, situada en la época posterior al mayo de 1968 en Francia, y el 28 de marzo “Salvoconducto” de Bertrand Tavernier, localizada en el París de la II Guerra Mundial y que trata sobre la problemática de las productoras cinematográficas que trabajaban al servicio de la Alemania nazi en 1942.
Finalmente, Mónico González, ha querido resaltar que Ciudad Real conserva una de las tres últimas maquinarias en España listas para proyectar películas en 35 mm, “en orden de servicio y conservando un patrimonio industrial, cultural y tecnológico que muy pocos sitios tienen, ya que en la transición a lo digital se han sustituido la mayoría de los equipos en 35 mm”. Añadía el técnico que “recuperamos el formato estándar que se ha usado durante 120 años, gracias al mantenimiento de un equipo que se encuentra en perfecto estado, como cuando se inauguró el teatro cine Quijano a finales de 1974, con dos proyectores OSSA con linternas de 2.500 vatios”. Terminaba diciendo que “es una experiencia diferente” que nadie debería perderse.