El colegio Ferroviario clausura los actos de su centenario
El teatro Quijano se ha llenado de profesores, padres, alumnos, antiguos alumnos y autoridades, para celebrar un acto que ha unido el presente, el pasado y el futuro de la comunidad educativa. Miles de alumnos y cientos de profesionales que han pasado por el centro a lo largo de todo un siglo de existencia de un colegio que es un símbolo de la ciudad. En el acto han acudido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la delegada de Igualdad y el delegado de Educación, Manoli Nieto-Márquez y José Caro respectivamente; el subdelegado del Gobierno, David Broceño; entre muchas otras autoridades.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asistido al acto acompañado por María José Escobedo, concejal de Educación, y ha querido felicitar a la dirección y a todos los profesionales y alumnos que han participado en las actividades organizadas con motivo del centenario que, según sus palabras, “ han conseguido que la ciudad entera se identifique con un colegio que es parte de nuestra historia”. Además, el alcalde ha expresado su deseo de que se mantengan en la misma línea ya que “es un colegio realmente ejemplar tanto en participación, como en temas deportivos y sociales que marca la senda de un colegio integrado en la sociedad a la que sirve”.
Juan Pedro Morales, director del CEIP Ferroviario, ha agradecido a los asistentes a un acto, que según el quedará en el recuerdo de todos los miembros de la comunidad educativa. Una celebración que supone una conexión entre las personas que han formado parte de la familia ferroviaria con las nuevas generaciones y que a su juicio es la parte más importante de las celebraciones.
El Colegio ‘Ferroviario’, ejemplo de comunidad educativa
Acompañado por el delegado provincial de Educación, José Caro; José Manuel Caballero ha remarcado la importancia de este centro educativo que “siempre ha sido un ejemplo a seguir en la apuesta por una educación desde la que avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más libre y más justa”. Además, ha puesto el acento en la apuesta de este centro por el deporte, el compromiso social y el desarrollo integral de los estudiantes. “Los valores que garantizaban la educación a los hijos de los trabajadores ferroviarios sobre los que nació este centro siguen vigentes en su manera de entender la educación actual como un eje integrador e igualitario”, ha remarcado.
En este sentido, ha dado la enhorabuena a los 34 docentes actuales, que son tres más que el año pasado gracias al aumento del profesorado llevado a cabo por el Gobierno regional, así como a todos los profesionales, familias y alumnos que forman parte o han formado parte de la historia de este centro. Durante la última legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 80.000 euros a la modernización del CEIP ‘Ferroviario’, con mejoras en dotación bibliográfica, recursos informáticos y adecuación de espacios.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado la apuesta por una educación de calidad del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page. “En Castilla-La Mancha hemos iniciado el curso escolar con más de profesorado, con una bajada de ratios y con programas para garantizar la igualdad de oportunidades dentro y fuera del aula, lo que demuestra que este Gobierno cumple en su apuesta por mejorar el sistema educativo de la región”, ha remarcado Caballero.
Caballero ha explicado que el aumento del profesorado viene derivado en parte por la bajada de ratio en Educación Infantil de 25 a 22 alumnos y en Bachillerato, que llega a un máximo de 32 alumnos por aula. Además, se ha reducido a 19 horas lectivas al profesorado de Secundaria y Bachillerato. “Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, se ha aumentado el profesorado un 25,5 por ciento para cubrir los recortes de etapas anteriores y mejorar el sistema educativo regional”, ha señalado.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha subrayado la relevancia de este colegio, que comenzó como un centro privado para los hijos de los trabajadores ferroviarios en un momento en el que Ciudad Real era un importante nudo ferroviario del país. A lo largo de los años, el Colegio Ferroviario se ha transformado en una institución pública, abierta a toda la comunidad, que ha dejado una huella imborrable en la educación de la región.
Los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales, una dramatización del colegio Ferroviario a cargo de un actor, que es padre de un alumno, y que estuvo acompañado por un violinista, también antiguo alumno.
Numerosas autoridades asistieron al acto y todos ellos felicitaron al centro por sus cien años de andadura.