La concejalía de Servicios Sociales inicia con Cáritas un curso de competencias básicas
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real inauguraba esta mañana de lunes el primer curso de formación de competencias básicas, dirigido a población del barrio San Martín de Porres, a través de la ONG Cáritas. Un taller que continuará todo el año, y que hoy iniciaban una decena de alumnos, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de búsqueda de empleo.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, explicaba que por primera vez este curso de formación en competencias clave se lleva a cabo a través de la ONG Cáritas, dada su eficacia demostrada en estos programas. “El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa trabajando por el barrio San Martín de Porres, a pesar del absoluto incumplimiento del gobierno regional que se comprometió en el pasado mandato a financiar un plan en San Martín de Porres, del que no ha llegado ni un euro”, aseguraba Galisteo.
Con este taller de competencias básicas, el Ayuntamiento ciudadrealeño continúa su apuesta por la formación de las personas jóvenes del barrio San Martín de Porres, como pilar fundamental para acceder a un puesto de trabajo. Tras este curso los alumnos se examinarán en diciembre y junio de estas competencias clave, que equivalen a un título secundaria obligatoria.
Desde Cáritas, María Dolores Olmedo, coordinadora del Programa de Acompañamiento, Acogida y Familias, destacaba que gracias a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fondo Social Europeo y JCCM, se brinda formación a estas personas y se les acompaña en su proceso, por voluntarios maestros, que les ayudarán a examinarse y a aprobar las competencias básicas requeridas. “La idea es que la gente entre en el taller y según vayan estando preparadas para examinarse, vayan presentándose y entren personas nuevas derivadas desde los equipos técnicos”.
Se trata de un programa novedoso, en palabras de Olmedo, como adaptación a las nuevas necesidades que van surgiendo.