Cañizares: "Debemos ir unidos para dar con las soluciones de una sociedad enferma de machismo"
Numerosas autoridades políticas y sociales se han concentrado esta mañana bajo el Ayuntamiento en un minuto de silencio tras el trágico fin de semana vivido en España con tres nuevos casos de violencia machista en el que han fallecido seis personas, tres de ellas en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca), una mujer y sus dos hijos de siete y tres años de edad, presuntamente a manos de su marido y padre respectivamente.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado su más absoluto rechazo y consternación por la violencia que acaba con la vida de las mujeres y niños, "una violencia terrible y destructora que supone uno de los mayores problemas de convivencia de nuestro país". "Por desgracia la experiencia nos dicta que esto no termina, de ahí este minuto de silencio en el que se denota el fracaso colectivo, al ser incapaces de dar respuesta a un problema que no cesa, con complejas soluciones y que implica a toda la sociedad en su conjunto", ha continuado. Asimismo, ha puesto especial hincapié en la protección de las leyes, el trabajo incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de fiscales y jueces, "pero continuamos sin encontrar las claves que pongan fin a esta sociedad enferma de machismo".
Especialmente afectada estaba la delegada de la Junta, Blanca Fernández, "es el peor crimen imaginado, en el que han muerto dos criaturas de 7 y 3 años y de su mujer a manos de su pareja", que ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación particular para que caiga todo el peso de la ley.
A su juicio, el principal problema radica en el machismo, "si no acabamos con él, será imposible acabar con la violencia de género; no se pueden imaginar la cantidad de alertas y de mujeres que atendemos en los recursos y centros de la provincia, es un problema estructural terrible", de ahí que haya abogado por la igualdad efectiva, real, "se trata de empoderar a las mujeres, de dar oportunidades a las mujeres, de que no sigamos ocupando los roles secundarios".
Ha subrayado la eficacia de las leyes, en 16 años se han reducido los asesinatos en un 30%, pero ha lamentado el estancamiento de los últimos 4 o 5 años, "y esto tiene que ver con el discurso negacionista, aquí no hay partidos, hay sentido común y sentido de justicia, sentido común y corazón, de ahí que vuelva a hacer un nuevo llamamiento a la unidad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha llamado a toda la ciudadanía a luchar contra la violencia de género "no más discursos negacionistas ni silencios cómplices". En lo que va de 2024, 19 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja mientras que 9 niños han sido víctimas de la violencia vicaria. La Subdelegación ha abierto un punto violeta en su seda (plaza de Cervantes) para atender y ayudar a las víctimas.
La portavoz de Vox en la Diputación, Milagros Calahorra, ha mostrado su dolor y condena por este tipo de asesinatos, aunque se ha mostrado contraria a las declaraciones de la delegada o el subdelegado, siendo crítica con las políticas "algo no está funcionando".
El fiscal jefe, Miguel Ángel Carballo, ha trasladado la consternación y frustración del conjunto de la fiscalía por ver que esta lacra social se sigue repitiendo y ha instado a las mujeres víctimas de violencia machista que denuncien "y nos acompañen en el camino para evitar llegar a estos extremos, tendrán apoyo institucional, social y económico, pero sin su colaboración y denuncia, esto resulta extremadamente difícil". Responsables de CCOO también han mostrado su condena por estos asesinatos machistas, "esto es violencia machista, con nombre y apellido, no sólo violencia".
Por último, Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, ha pedido el establecimiento de la prisión permanente revisable para los presuntos autores de esta violencia machista, "no puede ser que acaben con la vida de mujeres por el hecho de ser mujeres sesgando además la vida de niños".