Desayuno a ciegas, charlas con guías turísticos y policía Local, en la Semana de la ONCE de Ciudad Real
La Fundación ONCE ha dado a conocer las actividades incluidas en una nueva edición de su Semana, que este año se convoca bajo el lema “Contigo transformamos vidas”. El director de ONCE Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, y el consejero territorial de la entidad, David Enrique García, acompañados por el alcalde, Francisco Cañizares, han sido los encargados de presentar las iniciativas organizadas para los próximos días con el objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía.
Un “desayuno a ciegas” en el que participarán representantes de las distintas formaciones políticas que tienen representación en las administraciones será la primera de las actividades, el lunes 30 de octubre. Para ello, la ONCE cuenta con la colaboración de la Asociación provincial de Hostelería y del Ayuntamiento de Ciudad Real. El miércoles 15 de noviembre se ha programado una charla con alumnos de Magisterio para hablar de lenguajes alternativos, como el braille para ciegos y sordociegos.
El resto de las propuestas todavía no tienen cerrada la fecha de celebración. En el Instituto Santa María de Alarcos se realizará una charla sobre accesibilidad destinada a los alumnos que se están formando para ser futuros guías turísticos. Y también se celebrará un encuentro con la policía local para abordar las mejores fórmulas de atención a las personas con discapacidad visual en diferentes situaciones.
El alcalde de Ciudad Real ha agradecido a los responsables de ONCE el trabajo que hacen para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual y también para mejorar las propias ciudades. Francisco Cañizares ha afirmado que la ONCE es un “ejemplo único en el mundo y gracias a su trabajo han conseguido mejorarnos como sociedad a todos los niveles”.
Los representantes de la ONCE han destacado que todas estas actividades se hacen de una forma lúdica como vía para “que cale mejor entre los ciudadanos” el llamamiento que se hace a la necesaria concienciación de todos. Lorenzo Villahermosa reconocía que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir sensibilizar sobre la necesidad de pequeños actos cívicos que a los discapacitados visuales ayudarían mucho, como recoger los excrementos de las mascotas de la vía pública, no aparcar vehículos encima de las aceras, respetar los pasos de cebra o no poner obstáculos de ningún tipo en las zonas de tránsito.