La Diputación hace balance de la visita: “han comprobado el profundo conocimiento sobre el proyecto de geoparque"
El colofón a una semana de visitas turísticas y de análisis alrededor del Proyecto Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava. Ciudad Real” ha sido el viaje en globo que ha tenido lugar esta mañana para sobrevolar el área de Poblete, en el que se incluye el geositio Maar hoya del Mortero. Con esta experiencia, Kristin Rangnes y Martina O´Neill se han llevado una fotografía perfecta de la inmensidad de nuestro paisaje, el mismo día que se despiden de la que ha sido su provincia durante cinco días.
Así lo ha planteado la Diputación, que, con su presidente, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta responsable del área que se encarga del geoparque, Sonia González, a la cabeza, ha respetado el método que se solicitó desde la UNESCO para llevar a cabo una evaluación eficiente y sin interferencias, comunicando únicamente momentos precisos de la estancia aquí de las inspectoras.
Algo que han valorado las propias visitantes en el último encuentro que se ha llevado a cabo como reunión interna final con la vicepresidenta segunda de la Diputación y todos los técnicos responsables del Proyecto. González se ha mostrado inmesamente satisfecha por el trabajo realizado estos días tras oir a Rangnes y O`Neill; han trasladado impresiones muy favorables y se han mostrado realmente agradecidas por el gran trabajo que han podido constatar.
Según sus palabras, aquí se puede comprobar la dedicación que subyace al Proyecto. Las dos han resaltado el aspecto positivo de que instituciones gestionadas por distintas opciones políticas estén unidas por una misma causa y han destacado el reflejo de la buena gestión de los órganos que están al frente.
Ellas, que han podido tener contacto estos días con la mayoría de agentes implicados, han quedado maravilladas por “el conocimiento que existe sobre el terreno de lo que es un geoparque”, ha dado a conocer la vicepresidenta tras finalizar la reunión.
En definitiva, se van de Ciudad Real con la mochila llena de requisitos cumplidos para procesar toda la información durante los próximos meses. Se pone punto y final así a la etapa de evaluación y comienza ahora un periodo de espera hasta recibir el informe definitivo.
Un futuro geoparque con 88 enclaves
Desde el lunes y hasta hoy, ambas evaluadoras han recorrido hasta 12 geositios, ya desarrollados dentro del Proyecto, que forman parte del total de 88 que engloba la propuesta y de los que 33 ya son accesibles gracias a esta primera fase.
Kristin y Martina, dos voluntarias de dos países diferentes donde ya dirigen distintos geoparques, han conocido los siguientes puntos de interés:
Geositio “Mina de Almadén y Mirador Virgen del Castillo”
Parque Minero de Almadén
Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Museo Histórico-Minero. Francisco Pablo Holgado
Real Cárcel de Forzados
Geositio “Fuente Agria” y “Casa de Baños” de Puertollano
Museo Cristina García Rodero
Carbonífero de Puertollano
Monumento Natural Carbonífero de Puertollano
Museo de la Minería
Geositio “Monumento Natural Castillejos Volcánicos de la Bienvenida”
Monumento Natural el Morrón de Villamayor
Geositio “Cabeza del Rey”
Geositio “Volcán de Santa Cruz”
Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva
Corral de Comedias, Iglesia de San Agustín y Museo Nacional del Teatro
Geositio “Maar Hoya del Mortero”
Geositio “Reserva Natural Laguna del Prado”
Geositio “Alineación volcánica de la Sierra de Granátula-Valenzuela. Cerro Gordo volcán musealizado”
Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda
Castillo Calatrava La Vieja
Santuario de La Encarnación
Geositio “Baños del Hervidero”