Caballero: “Es imprescindible moverse ahora que hay tantos fondos, no quedarse solo con el presupuesto”
Pregunta.- Como balance de año y prácticamente de legislatura al frente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ¿con qué se queda?
Respuesta.- Me quedo con la respuesta que dimos en el peor momento que vivió nuestro país y la provincia de los últimos 80 años. La Diputación estuvo cerca de los ayuntamientos y de los alcaldes y alcaldesas de todo color político y fuimos capaces de ir resolviendo las necesidades más urgentes. Proporcionamos recursos económicos extraordinarios para afrontar una situación excepcional, haciendo acopio de material de prevención que repartimos entre los municipios y pusimos todos los medios e infraestructuras a nuestro alcance para que no se paralizara la gestión administrativa y ninguna localidad de la provincia sintiera que le faltaban recursos económicos.
Al mismo tiempo, la Diputación se adelantó en plena pandemia a dar respuesta a situaciones que han devenido después, como la crisis energética. Conseguimos recursos económicos del IDAE y nos pusimos a gestionar 400 proyectos de ahorro y eficiencia energética en pueblos de la provincia y en la actualidad, fruto de ese trabajo, estamos gestionando 35 millones de euros en energía renovable y fotovoltaica que estamos instalando en los tejados de los ayuntamientos, centros sociales, centros culturales, en colegios de más de 70 municipios, envolventes en un montón de edificios, cambios de ventanas, carpinterías para evitar la perdida de energía, estamos haciendo mejoras en los sistemas de captación y distribución de aguas para que sean más eficientes, cambio de alumbrado público… Me atrevo a decir que el 99% de los municipios de Ciudad Real tendrá alumbrado público eficiente cuando acabe esta legislatura. De este modo, sin dejar de atender lo urgente, que era luchar contra la pandemia, hemos atendido también lo importante, que es seguir mejorando las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, garantizando el derecho a la digitalización con los puntos de inclusión digital, modernizando infraestructuras públicas municipales, atendiendo a personas mayores con ese servicio de reparto de mil comidas diarias, etc.
P.- La Diputación ha sido institución protagonista o colaboradora de multitud de proyectos que están en cartera gracias a esos fondos europeos que están llegando e incluso que se están ‘robando’ de otras administraciones…
R.- Somos inquietos y además utilizamos nuestra influencia política en los ministerios y en el Gobierno de España para atraer recursos. De eso se trata, de traer dinero a la provincia que aumente el presupuesto ordinario de la Diputación. Gracias a que indagamos en todos los ámbitos donde existen subvenciones, hemos conseguido gestionar un buen volumen. Es el caso de estos 35 millones de eficiencia energética, otros 3 millones para la comida a mayores durante dos años, otros tantos para la digitalización y los puntos de inclusión… Es imprescindible moverse, no quedarse exclusivamente con la rutina de tu presupuesto, es preciso saber que hay muchos fondos europeos en estos momentos que surgieron como consecuencia de la crisis sanitaria que podríamos gestionar por nuestra parte y añadirlos al presupuesto y eso es lo que estamos haciendo desde la Diputación. Hemos hasta aprovechado fondos de Filomena, que aquí en la provincia no tuvo tanto impacto pero algo hizo, nos trajimos 20 millones para arreglo de carreteras, instalaciones municipales… Somos inquietos y tenemos capacidad de gestión.
P.- Concluye diciembre, concluye 2022 y se cierre plazo de inscripción de bodegas para Fenavin 2023, ¿cómo van las cifras?
R.- Tenemos todo lleno, estaremos en el entorno de las 1.850-1.900 bodegas y cooperativas presentes, de todas las Denominaciones de Origen, además de grupos principales de exportadores de vino, generadores de economía en torno al sector, con una lista de espera de 200-250 bodegas. En enero comenzaremos la inscripción de compradores internacionales, grandes cadenas de distribución y redes de hostelería que aporten valor añadido al negocio.
En cuanto a la última fase de las obras del pabellón IFEDI, pretendemos que nos den la obra a la vuelta de Navidades, no sé si quedará algo pendiente de climatización o instalación. El objetivo es que de esos casi 12.000 metros cuadrados más, casi 9.000 se puedan utilizar para el desarrollo de la feria, del 9 al 11 de mayo.