Con un IPC de 7% en vivienda, UGT reclama controles sobre los precios
Según los datos hechos públicos por el INE los precios han cerrado el año 2024 con una subida del 2,5 % en la región castellanomanchega con respecto al año anterior, y un incremento mensual del 0,5 %. Con este dato los precios encadenan tres meses de subidas en la comunidad autónoma.
Nuevamente el grupo en el que más ha subido el Índice de Precios al Consumo ha sido el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se incrementa en un 7,3 %. También aumenta de forma importante en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3%; en restaurantes y hoteles, un 3,5%: y en otros bienes y servicios, un 3,2%.
El único grupo que baja es el de muebles, artículos de hogar, y artículos para el mantenimiento corriente del hogar.
En declaraciones, UGT Castilla-La Mancha pide que se establezcan controles eficaces sobre el precio de algunos bienes básicos, como es el caso de la vivienda. En los últimos, años su coste se ha encarecido tanto que, a pesar de la mejora salarial, se ha terminado convirtiendo en un gasto excesivo o inasumible para el bolsillo de muchos trabajadores y trabajadoras. Por ello, desde el sindicato piden que se implementen políticas que pongan freno a la burbuja y reequilibren su precio con los ingresos de las familias trabajadoras debe ser una de las máximas prioridades de este 2025.
La responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha subrayado que, aunque es cierto que en 2024 se ha producido una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, sobre todo en los alimentos, continúa habiendo elevados márgenes empresariales que deben reducirse lo antes posible. También ha destacado como aspecto muy positivo la evolución salarial del mercado laboral gracias al AENC, pero advierte de que a pesar de estos incrementos salariales la vivienda sigue siendo inaccesible para buena parte de la población, algo que necesita una solución urgente.