"Nuestra provincia podrá ofertar a corto plazo 300 plazas en alojamientos turísticos de calidad"

Foto de familia tras el desayuno informativo de José Manuel Caballero con los periodistas (Foto: Ayer&hoy)
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en un desayuno con los medios de comunicación de la provincia

La provincia de Ciudad Real presumía en prepandemia de ser una de las provincias de interior con mayor dinamización turística. Una de las instituciones que lleva apostando por ello ha sido la Diputación Provincial, con una mejora y creación de casas rurales a las que se ha destinado una inversión de 600.000 euros o la apuesta decidida por convertir espacios de singular interés histórico y patrimonial en hospederías que ofrecen alojamiento de calidad al turista, "algo de lo que venimos adoleciendo en nuestra provincia", ha indicado este lunes el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero en un desayuno con los periodistas. 

En concreto, se está actuando en varios edificios y espacios de singular interés patrimonial en la creación de seis hospederías con una oferta de 300 plazas de alojamiento de calidad, "dando solución a la carencia de infraestructura hotelera en ciertos puntos de la provincia, creando una oferta de hospederías públicas de calidad que serán explotadas por grupos hosteleros de primer nivel", ha dicho el responsable provincial.

Una de ellas estará ubicada en la plaza de toros de Almadén y, según ha avanzado Caballero, "en la consolidación de esta plaza hexagonal, la única de España, se han invertido 900.000 euros; la recepción de obras al Ayuntamiento se hará el próximo 17 de septiembre, tras lo cual iniciaremos una programación de actividades para darlo a conocer; confiamos que en uno o dos meses pueda estar funcionando", ha explicado. Asimismo, está en construcción la hospedería de La Torrecilla en Campo de Criptana, de 50 plazas y con piscina, cuya finalización de obras está prevista para diciembre; la Diputación también está actuando en el palacio de Clavería, de Aldea del Rey, un proyecto de en torno al millón de euros, que podría estar en funcionamiento en torno a mayo o junio; también están a punto de licitarse las obras del convento de Santa Clara de Alcázar y se ha aprobado el presupuesto para el proyecto de la Casa de los Freire de Torre de Juan Abad; pendiente está la restauración de la  hospedería en Viso del Marqués, y aún en fase muy inicial, Herencia.

A preguntas de los periodistas por la posibilidad de que el convento de Las Terreras en Ciudad Real, que ha adquirido el Ayuntamiento capitalino, se incorpore a este programa de hospederías, José Manuel Caballero ha manifestado que tal ofrecimiento se hizo a la actual alcaldesa, Eva María Masías, y a la anterior, Pilar Zamora, "en cualquier caso, saben que Ciudad Real está en igualdad de condiciones que cualquier otro municipio pero depende del Consistorio". 

Caballero, en su discurso de actuaciones en la presente legislatura

El CTG, laboratorio permanente de creación e innovación gastronómica

La mejora de la oferta gastronómica de calidad ha estado también entre las prioridades de la Diputación. Fruto de ello será el Centro de Tecnificación Gastronómica que se inaugurará el próximo 6 de octubre en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro. Contará, ha indicado Caballero, con las mejores instalaciones y tecnología para la formación e innovación de nuestra gastronomía manchega, "el CTG será un laboratorio permanente de creación e innovación del sector gastronómico, contará con las mejores instalaciones y tecnología de la región, asesorados por el Basque Culinary Center". Dotado con una inversión de un millón de euros, se iniciará la fase formativa, dirigida a profesionales del sector hostelero de la provincia "para mejorar y universalizar la calidad gastronómica, queremos más estrellas Michelin o reconocimientos de nuestra restauración". No solo para cocineros, sino que habrá formación de sala, con vinoteca, sala de catas, creando una plaza de técnico en Enogastronomía que coordinará la estrategia.

En referencia al turismo, no ha querido Caballero pasar por alto la recién creada marca turística 'Cabañeros, respira aire mediterráneo' en el que se van a invertir 1,2 millones de euros por parte de varias administraciones con el fin de desestacionalizar el turismo del Parque Nacional y resolver la dificultad de oferta gastronómica en los municipios del entorno. En este sentido, la Administración provincial ya ha sacado una convocatoria de ayudas con el fin de impulsar la creación y mejora de restaurantes y establecimientos hosteleros de la zona. 

Conversando con algunos periodistas

Próximos museos de la Caza y de las Órdenes Militares

El Museo Nacional de la Caza se ubicará en el antiguo edificio de la delegación de Sanidad y Bienestar Social para lo que la Diputación ya ha solicitado la cesión a la Junta de Comunidades,  mientras que para el Museo de las Órdenes Militares, la institución provincial baraja dos espacios, el convento de los Dominicos o la Casa Medrano, ambos en Almagro.