Una exposición repasa la historia de los temporeros españoles en la segunda mitad del siglo XX
El Aula Cultural Universidad Abierta, situada en la calle Libertad, ha abierto de nuevo sus puertas con una exposición. En este caso se trata de “Huir de la Miseria”, una muestra que recupera la memoria de los temporeros españoles que entre 1948 y 1990 emigraron a varios países europeos, principalmente Francia, para trabajar en sectores como la agricultura o la construcción.
Esta exposición itinerante, que ya ha pasado por el campus de Cuenca con muy buena acogida antes de venir a Ciudad Real, surge del proyecto de investigación de Sergio Molina, profesor del departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, y ha recibido también subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Aurora Galisteo, concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha destacado que conocer esta parte de la historia de España “nos puede ayudar a entender también la situación que vivimos en la actualidad con esos flujos migratorios”.