FECIR CEOE-Cepyme celebra una jornada sobre protección de datos en la Pyme

Dentro del Programa de Formación para la mejora del Diálogo Social y Negociación Colectiva, suscrito por CECAM y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, y que FECIR CEOE-Cepyme lleva desarrollando desde el mes de marzo, la organización empresarial ha ofrecido, en el Hotel Santa Cecilia de la capital, la cuarta master-class presencial en apenas cinco semanas, que complementa los contenidos del curso telemático ‘Protección de datos para trabajadores’ y que realizan gratuitamente varias decenas de personas.

Con esta acción formativa, la organización provincial ha abordado, según la propia presentación, “una visión práctica de la aplicación de la norma en pequeños y medianos negocios”. Para ello, se han analizado los riesgos más frecuentes en materia de Protección de Datos (incluyendo los emergentes, relacionados con el teletrabajo y las nuevas herramientas tecnológicas que, cada vez con más frecuencia, se implantan en cada empresa); además de recordar las diferentes responsabilidades que se asumen en la relación empresa/cliente, empresa/personal laboral y entre compañeros/as de trabajo.

En esta ocasión, el programa ha podido contar con el apoyo técnico del Colegio de Economistas de Ciudad Real. La ponencia ha corrido por cuenta de Rodrigo Caballero, socio director del despacho de abogados Caballero y Fuentes, habitual colaborador y asesor de FECIR; así como de Berta Jaime, fundadora del también despacho jurídico Abogados Nuevas Tecnologías, un despacho multidisciplinar, fundado en el año 2004 y especializado en prestar servicios de consultoría en Protección de datos, comercio electrónico y Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación a organizaciones de multitud de sectores: salud, comercio minorista, automoción, seguros, sector energético, servicios jurídicos, hostelería y restauración, etc.

Ambos intervinientes, según palabras del secretario general de FECIR, David Plaza, “se encuentran entre las mejores opciones para adentrarnos en situaciones que surgen en una materia que genera muchos interrogantes, principalmente respecto a responsabilidades y a los correctos protocolos de actuación que adoptar. Con el avance tecnológico cada día aparecen nuevas posibilidades de que surja alguna brecha de seguridad, tanto provocada por un ataque externo como por un fallo personal o técnico. Por este motivo las empresas deben y quieren tener las mayores garantías de que todo se está haciendo de la mejor manera posible”.

La sesión, junto la organizada para la tarde del 15 de junio (bajo el título "Prevención de riesgos psicosociales en la pyme y micropyme", cerrará las sesiones presenciales de un programa que, una vez todas las personas participantes en los diferentes cursos telemáticos gratuitos (https://fecirformaciononline.redquijote.org/) hayan finalizado los mismos, se despedirá hasta el año 2024, en el que se espera reanudar con nuevas temáticas relacionadas con las relaciones laborales.