Galán: "Se ha pedido dinero para proyectos en los que ni se ha estudiado su viabilidad"
En el Día Mundial del Turismo, la concejal de Turismo y Consumo de Ciudad Real, Cristina Galán Gall, ha querido realizar un repaso de la actividad en su concejalía, y ha denunciado la situación encontrada en la Oficina de Turismo, que permanecía cerrada los fines de semana, algo "de suma gravedad, sobre todo los sábados por la mañana, que es cuando los turistas llegan a la ciudad y se dirigen a estas dependencias para recibir información”. Ante esta situación, “le dimos una rápida solución y ya hemos convocado una plaza para cubrir los fines de semana definitivamente. Ahora se explicarán los malos datos que hemos tenido en Turismo” apostilla Galán.
Al respecto de la concesión de una subvención financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, para el plan Nacional de Enogastroturismo Sostenible, comandado por el anterior equipo de Gobierno, la concejal de Turismo ha querido resaltar que el plan de actuación para la inversión de esta subvención está desarrollado en base a 11 puntos de actuación, de distinta consideración de ejecución y económica, y con plazos de ejecución muy próximos, y “cual ha sido nuestra sorpresa al encontrarnos que en ninguna de estas actuaciones implicadas en esta importante partida económica, se ha hecho ni tan siquiera un estudio o anteproyecto, es decir, se ha pedido dinero a destinar a proyectos en los que ni se ha estudiado su viabilidad”, exceptuando el proyecto de los toldos de la Plaza Mayor, y que “el gobierno anterior no supo rematar”. Por supuesto “este equipo de Gobierno lo retomará y los ciudadanos podrán disfrutarlos”, añade Galán.
En sus pilares de trabajo se encuentran la promoción turística de puertas para afuera, “nos estamos centrando en la promoción turística fuera de la ciudad, hemos comenzado a asistir a asambleas y workshop como la red Ciudades Ave y Saborea España”. En cuanto a eventos en la ciudad, ha avanzado la celebración próximamente de unas Jornadas para la divulgación de vinos y alimentos del Campo de Calatrava cara al turismo de interior.
Al respecto de la compra del edificio del antiguo convento de Las Terreras, Galán ha querido ser crítica, no con la compra del inmueble, sino con el hecho de “invertir tanto dinero sin tener ningún plan turístico desarrollado con este edificio”. Desde la concejalía se están valorando opciones que impliquen a los sectores y agentes turísticos. En todo caso, el dinero destinado al proyecto museístico planteado para un futurible molino en el parque del Pilar, como indicó la anterior alcaldesa, Eva Masías, se empleará en Las Terreras, a la espera de ver la viabilidad técnica de un museo o centro de cultura.
En última instancia, la concejal ha señalado que desde la concejalía “vamos a intentar fomentar y desarrollar opciones de turismo sostenible en nuestras Pedanías, Valverde y Las Casas”, ya que son las “grandes olvidadas” en nuestra ciudad.
En cuanto al Mercado de Abastos Municipal, durante este tiempo se ha contactado personalmente con todos los vendedores del mercado, para conocer sus demandas, el estado de su asociación y el estado de sus ventas.
Respecto al área de Consumo, ha mostrado su satisfacción por el competente personal en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio que está al alcance del ciudadano y que, lamentablemente, ha dicho, no es totalmente conocido, sobre todo entre las personas mayores, de ahí que en cooperación con la Concejalía de Servicios Sociales, hayan realizado ya alguna jornada informativa en el centro verde del Torreón con este propósito.