Gastronomía, música y toros para celebrar el Día de Ciudad Real y recalcar el "sentimiento de pertenencia"
La Diputación de Ciudad Real ha preparado un amplio programa de actividades del 28 al 30 de junio para festejar el Día de la Provincia --que se dejó de celebrar en 1986-- con el objetivo en fomentar el sentimiento de pertenencia a un territorio que cuenta con casi 20.000 kilómetros cuadrados de extensión y medio millón de habitantes, así como para poner en valor su gastronomía, su cultura y sus recursos naturales que hacen única a esta provincia.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, acompañado de la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, y de la portavoz de la institución, Rocío Zarco, han presentado las diferentes actividades que desde la institución provincial han preparado y que cuenta con varios eventos en los que destacará la gastronomía, la música y la tauromaquia.
Valverde ha resaltado la importancia de reinstaurar esta celebración para recalcar el sentimiento de orgullo de la provincia y sus valores.
Las actividades arrancarán el viernes, 28 de junio, con el acto institucional en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, frente al Palacio Provincial, en el que se reconocerá la labor de diferentes entidades, asociaciones y organismos que han contribuido al desarrollo socioeconómico y cultural del territorio provincial.
Así, se premiará con la medalla de la provincia a la Guardia Civil por su 180 aniversario y a la Policía Nacional por la celebración del bicentenario de su fundación.
También se entregarán otros galardones, denominados ‘Quijotes de la Provincia’, que en el ámbito cultural recaerá en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; en el social se reconocerá la labor del Banco de Alimentos, y en lo que respecta al deporte, se galardonará a la UD Socuéllamos por sus 100 años de trayectoria futbolística.
También se premiará a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) por sus diez años representando los intereses de los empresarios de la provincia, y a los ayuntamientos de Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio en el año que celebran su 25 aniversario desde su constitución como consistorios independientes.
Tras el acto institucional tendrá lugar el concierto que la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha ofrecerá a todos los asistentes en la Plaza de la Constitución, al que le sucederá un ‘videomapping’ que se proyectará en la fachada del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Ciudad Real.
Ya el sábado, a las 13.00 horas y en la plaza de toros, tendrá lugar la presentación del libro escrito por el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, en el que se recopilan las mejores corridas taurinas que se han celebrado en la provincia de Ciudad Real en los últimos 20 años desde el punto de vista veterinario.
A las 21.00 horas, tendrá lugar el festival taurino que la Diputación ha organizado para conmemorar el Día de la Provincia. El cartel incluye a los matadores Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, Fernando Tendero, Carlos Aranda, y a los novilleros Aarón Infantes y Adrián Reinosa, todos ellos de la provincia de Ciudad Real o muy vinculados a ella.
Tras el festejo taurino, el Auditorio La Granja acogerá, a partir de las 22.30 horas, el concierto tributo al grupo Coldplay, cuyas entradas tienen un precio de cinco euros, y al que le seguirá una fiesta con música de los 80, 90 y 2000 con DJs de la provincia.
MUESTRA GASTRONÓMICA DE LA PROVINCIA
Paralelamente a estas actividades, la Diputación instalará en la Plaza Mayor de Ciudad Real 12 stands, que ocuparán productores agroalimentarios, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la provincia, para mostrar el potencial gastronómico de Ciudad Real.
La muestra abrirá sus puertas el viernes, 28 de junio, a partir de las 20.00 horas, y podrá visitarse durante toda la jornada del sábado y también del domingo.