Gobierno local de Ciudad Real destaca la "armonía" entre PP y Vox en 100 primeros días

Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Cien días después de que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se convirtiera en alcalde de la capital provincial tras el pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox, el primer edil considera que la bajada de impuestos para el próximo año o las negociaciones para la captación de empresas y el desarrollo de suelo industrial, además de la construcción de infraestructuras de comunicaciones, son algunas de las líneas de trabajo en las que está centrado el nuevo equipo de Gobierno.

Uno de los aspectos que más destaca Cañizares en sus primeros cien días de gobierno es la bajada de impuestos, con el objetivo de que los ciudadanos noten el ahorro en sus bolsillos. Una rebaja que se materializó el pasado viernes con la bajada del IBI de naturaleza urbana y rústica, así como un descenso también del ICIO. Descensos que buscan que Ciudad Real "deje de aparecer" en listados que señalan a la capital como una de las ciudades en las que más impuestos se pagan de España.

Tres meses en los que Cañizares también se ha puesto como tarea principal la atracción de empresas. Una labor en la que disponer de suelo industrial es esencial. Por ello, se ha puesto manos a la obra y ya ha mantenido reuniones con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el objetivo de conseguir que grandes proyectos empresariales se instalen en la capital. En este sentido, el alcalde considera "insuficiente" el suelo industrial disponible en el futuro polígono 'Oretania', propiedad de Sepes, y pide más ambición.

Cañizares resume sus cien días al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real asegurando que han puesto a la ciudad y a los vecinos "en el centro de la acción política".

VOX DESTACA LA "BUENA ARMONÍA" CON EL PP

Cien días que estuvieron marcados en sus inicios por el pacto alcanzado entre PP y Vox. Un acuerdo de gobierno en el que los concejales de la formación de Santiago Abascal destacan la "buena armonía" que existe entre los ediles de ambos partidos en estos primeros tres meses.

Así lo reconocen tanto el primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, como el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento, Luis Alberto Marín, quienes aseguran que el pacto se está llevando "de una manera muy satisfactoria", cumpliendo medidas planteadas en el acuerdo entre ambas formaciones políticas, como la gratuidad de la zona azul durante las tardes del mes de agosto, la bajada de impuestos y la "agilidad" en los trámites municipales.

Según ambos ediles, Vox está trabajando de la mano del Partido Popular por "crear un gobierno fuerte", conformado por 15 concejales, en el que el bien común sea "dar muchos beneficios a la ciudad y a sus vecinos".

EL PSOE DICE QUE CAÑIZARES "NO HA HECHO NADA"

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Pilar Zamora, considera que el actual equipo de Gobierno "no ha hecho nada" en estos primeros 100 días y que "lo único que ha hecho" ha sido "apropiarse del trabajo realizado por el PSOE" en las dos anteriores legislaturas.

Apropiaciones, según los socialistas, como el cheque bebé, las ayudas individualizadas a personas sin recursos o las becas de material escolar, cuyas cuantías aumentaron "significativamente" bajo el gobierno del PSOE, incluso algunas de ellas de nueva creación, como las becas a estudiantes universitarios.

Zamora también critica que PP y Vox se hayan apropiado de medidas como el Plan de Regeneración Integral del barrio del Pilar o de la remodelación de la avenida Camilo José Cela, ambas propuestas llevadas a cabo por los socialistas en la legislatura anterior.

CIUDADANOS CRITICA LOS "ENGAÑOS" DE PP Y VOX

Por su parte, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, su portavoz y única concejala, Eva María Masías, califica como "opaco, ineficaz y mentiroso" el equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Según Masías, la gestión del equipo de Gobierno durante sus primeros cien días ha sido "decepcionante" por la "poca implicación" con la ciudad y los vecinos. Asimismo, señala que los "logros expuestos" por Cañizares y sus concejales "no son fruto de su gestión, que ha sido nula, sino de lo sembrado anteriormente", en referencia a sus dos años al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real.

"No hay ni una sola medida que no se hubiese tomado con anterioridad por el equipo de gobierno anterior, como la bajada del IBI y de impuestos, la congelación de tasas o la inversión en patrimonio", asegura Masías.