El Gobierno regional adapta un cuarto de baño para personas con ostomías en el Palacio de Medrano, sede de la Junta en Ciudad Real

Se da respuesta así, desde la Administración regional, a la demanda de un colectivo que en Castilla-La Mancha se estima que engloba a unas 4.500 personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone desde hace unos días de un aseo adaptado para personas con ostomías tras acometerse una reforma en los baños situados en la planta baja en el Palacio de Medrano, sede de la Delegación de la Junta en Ciudad Real.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha recordado que esta actuación es un compromiso del Gobierno regional fruto de la demanda de estas personas  “nos dimos cuenta de las dificultades que tenían las personas ostomizadas para poder limpiar su bolsa en los aseos, porque no hay muchos baños de estas características en Ciudad Real” por lo que “se trata de una pequeña inversión que mejora la calidad de vida de muchas personas que tienen que convivir con la bolsa”.

Además, Fernández ha  destacado la magnífica ubicación de este baño en la sede de la Junta ya que se encuentra en el centro de la ciudad y con un amplio horario  “pensamos que el Palacio de Medrano precisamente ofrece mucha accesibilidad, porque estamos en el centro de Ciudad Real y con un horario de apertura de hasta las 19:30 horas de la tarde por lo que cualquier persona se puede acercar a ese baño especializado para ellos, precisamente para facilitarles un poquito la vida y que puedan tener más autonomía”.

Esta nueva adaptación de las infraestructuras se ha acometido siguiendo las indicaciones de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha en correspondencia con la diversidad funcional de este colectivo. Y es que los pacientes con ostomías tienen unas necesidades especiales en material de higiene y esta reforma permite hacer más cómoda esta práctica.

El reformado baño cuenta con un aparato sanitario exclusivo situado a la altura del estoma, aproximadamente a unos 80 centímetros del suelo, para facilitar el vaciado de la bolsa. Asimismo, dispone de un punto de agua de ducha higiénica para poder realizar el lavado de la misma, así como un dispensador de jabón y papel higiénico cerca del aparato sanitario y una percha que permite el apoyo del material necesario para llevar a cabo el cambio de bolsa. Además, el nuevo baño cuenta, entre otros elementos, con: un sistema manual y automático de descarga accionado por pulsador eléctrico.

El horario de apertura de la Delegación de la Junta en Ciudad Real es, de 7:30 horas de la mañana hasta las 19:30 horas ininterumpidamente en invierno y de 7:30 horas a 14:00 horas en  verano.  

4.500 personas afectadas

Se da respuesta así, desde la Administración regional, a la demanda de un colectivo que en Castilla-La Mancha se estima que engloba a unas 4.500 personas de todas las edades, aunque la media de personas ostomizadas está entre los 45 y los 55 años, “una edad muy activa, en la que tienen que seguir haciendo su vida con total normalidad” y, para ello, es importante “tener nuestras administraciones abiertas y totalmente adaptadas” como ahora lo están “de una forma más integradora” los aseos de la propia Delegación de la Junta.

“Es un paso más” hacia la normalización de las personas ostomizadas que, ante la dificultad para encontrar estos aseos adaptados, se ven obligados a reducir su vida social, ya que, dada la dificultad para encontrarlos, muchas personas portadoras de una bolsa prefieren no abandonar el domicilio por miedo a no poder realizar el cambio o vaciado en un lugar higiénico y seguro.

La ostomía

La ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier casusa clínica.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se pueden restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon.