Hervás confía en dar una "solución definitiva" al hundimiento en la plaza de Cervantes
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, ha ofrecido todos los detalles de la actuación de consolidación que ya se ha iniciado en la Plaza de Cervantes y que parte con el objetivo de ser una “solución definitiva” al problema de los hundimientos que sufre esta zona de la ciudad por las características del subsuelo y que no se consiguió con la actuación llevada a cabo en 2017 por el anterior equipo de Gobierno. El presupuesto del proyecto es de 108.700 euros y se ha adjudicado a Proimancha.
Entrando en detalles, según ha explicado a los medios de comunicación a pie de obra, “el proyecto consiste en la consolidación a base de pilotes hincados y una nueva losa de hormigón autonivelante, para dar esa nivelación que debe tener la plaza que ha sufrido los hundimientos". La duración de la obra es de tres meses, con lo que concluirán antes de Semana Santa, para tranquilidad de los vecinos y hosteleros de la zona, "en las reuniones previas con ellos se decidió que el inicio fuera después de Navidad para perjudicar lo menos posible, y queremos que antes de Semana Santa esté concluida", ha asegurado Hervás.
El concejal ha criticado la actuación anterior de 2017 llevada a cabo por el anterior Gobierno municipal, “está claro que una obra puede tener fallos, pero ahora lo que nos toca al actual equipo de Gobierno es invertir recursos en esta obra, una obra que ya debería estar totalmente rematada, y estamos invirtiendo recursos del Ayuntamiento para dar una solución definitiva a esta Plaza de Cervantes, porque llevamos más de 6 años con una inacción total del anterior equipo de Gobierno”, remacha.
Redundando en los plazos, ha aclarado el edil que pese a que esta actuación estaba licitada en el mes de noviembre de 2024, se ha decidido iniciarla ahora porque “yo me comprometí personalmente con los hosteleros de la zona a encuadrar la obra en un periodo en el que no hubiera ni vacaciones ni fiestas. Puesto que es una obra de corto plazo que la podemos ubicar entre Navidad y Semana Santa, era mucho mejor no quitarles una campaña como la de Navidad, que es de las más fuertes que hay. No ha sido ni dejadez ni inacción, ha sido un compromiso de este concejal con los hosteleros”, ha respondido. Asimismo, las dos terrazas más afectadas por dicha obra, se han trasladado a los extremos de la misma para que puedan desarrollar su actividad con total normalidad.
Preguntado por otras actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, Miguel Hervás ha anunciado que ya se está buscando fecha para la recepción de la obra de la Universidad en la avenida Camilo José Cela, y en cuanto a las peatonalizaciones en el centro ha asegurado que se siguen cumpliendo los plazos con total normalidad, cerrando ya algunos tramos y abriendo otros.